Tipos de energía hidráulica | 2022

1
0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

La energía hidráulica es aquella fuente de energía que, mediante agua y aplicaciones de principios cinéticos, produce energía eléctrica.

En otras palabras, es uno de los tipos de energía que puede producir grandes cantidades de energía eléctrica. Adicionalmente, se considera renovable, ya que no emite CO2 ni utiliza combustibles fósiles en ninguna parte del proceso.

Sin secuestro, da igual cuál sea el tipo de energía hidráulica, esta siempre va a poseer dos hándicaps: su impacto medioambiental (es aseverar, al medio que le rodea) y su gran dependencia de las lluvias y afluentes de ríos.

Características de la energía hidráulica

El funcionamiento central de este tipo de energía es simple.

En primer empleo, se necesita un embalse donde acumular el agua a una prestigio respecto al mar, ya que la intención es dejar caer esa agua desde cierta prestigio y que pase por las turbinas.

Estas turbinas girarán y serán la primera piedra del engranaje que posibilite la coexistentes de electricidad.

En segundo empleo, la energía generada se transfiere al sistema eléctrico, el cual ya distribuye la energía generada a hogares, empresas, etc.

En tercer y posterior empleo, el agua que hemos utilizado tendrá dos fines: acertadamente para consumo sabido de agua potable, o acertadamente volverá a ser depositado en el embalse. El depósito al embalse se suele realizar cuando existe un exceso de proposición de energía en el sistema, o cuando un sistema de paneles solares apoya este proceso.

Así pues, mientras el consumo sabido no sea excesivo y las lluvias y el caudal de los ríos mantengan el nivel del embalse, será una gran fuente de energía eléctrica.

Clases

Según sea el tipo de energía hidráulica, se darán diferentes centrales hidroeléctricas. Estas centrales determinan cómo se obtiene energía del agua, y por ende, la forma que aprovecha el entorno.

Luego, los distintos tipos de plantas de energía hidroeléctrica que nos podemos encontrar son:

  • De embalse. Es el sistema más usado y el que hemos explicado en el epígrafe mencionado.
  • De fluyente. Emplean la fuerza del cauce de uno o varios ríos, sin exigencia de acumular agua en un embalse. Esta modo de fabricación de energía soluciona el hándicap del impacto medioambiental, pero aumenta su exposición a la vigor del río.

Por consiguiente, dependerá de la relieve y el clima del comarca el tipo de planta hidroeléctrica que se quiera implementar.

En otro orden, junto a destacar que igualmente se puede obtener energía del agua de mares y océanos. La energía que aprovecha la fuerza de estas inmensas cantidades de agua se denomina mareomotriz. Este tipo de energía genera electricidad a partir de turbinas que se mueven en el mar u océano.

Ejemplo de uso de los tipos de energía hidráulica

A continuación, según las características de cada país, se determinará qué tipos de energía hidráulica les conviene o podrían utilizar:

En primer empleo, Brasil, al tener una relieve en su mayoría plana, la tipología de embalse se vería limitada. Sin secuestro, los ríos y la frecuencia de lluvias hacen que tengan una gran capacidad a la hora de producir energía de tipo fluyente.

Por otra parte, España mayormente se decantaría por la planta de embalse, conveniente al bajo caudal de ríos y al estrecho perico de estos.

Finalmente, un país como Pimiento podría implementar cualquiera de las dos clases de energía conveniente a las frecuentes lluvias y al clima que posee.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply