Reunión – Qué es, definición y concepto | 2022

Legislatura - Qué es, definición y concepto | 2022
0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

Una plazo es el periodo de tiempo en el cual las cámaras legislativas, congreso y senado desarrollan sus funciones. Este periodo varía según el país que se trate.

Una plazo, normalmente cuatro o cinco abriles, es el desliz de tiempo que transcurre entre la constitución del gobierno y de los órganos legislativos y su fin. Durante el cual, los diputados, senadores y los componentes del poder ejecutante desarrollan las tareas que le son constitucionalmente asignadas. Así como las sesiones y deliberaciones que se vayan constituyendo. 

En los países democráticos parlamentarios esta es el periodo en el cual el gobierno electo ha de practicar su mandato. El proceso comienza con la celebración de las elecciones y, omitido algunas excepciones, esta finaliza tras el cumplimiento de los abriles que estén legalmente constituidos. 

En el caso de los países presidenciales, existen dos elecciones, una para el presidente (quien elige al gobierno) y otra para las cámaras legislativas. En este caso, la plazo se referiría al periodo en el cual las cámaras están activas, ya que no coincide en el tiempo con el gobierno.

Cerca de destacar que el concepto de plazo incluso tiene otro significado, el cual opera en los países americanos. Esta se refiere a un víscera o cuerpo parlamento, pero de último nivel, como es el caso de los estados de Estados Unidos o de México. En España serían el equivalente de las asambleas regionales.

Inicio de la plazo

Aunque no forme parte de la plazo como tal, el primer paso para su constitución es la celebración de unas elecciones. En los regímenes presidenciales serían las elecciones que eligen a las cámaras legislativas, no las presidenciales.

Una vez se han constituido las mayorías parlamentarias y los órganos legislativos, comienza oficialmente la plazo. Aunque la investidura del presidente del gobierno sucede después. 

Fin de la plazo

La plazo puede finalizar por varias razones:

  • Fin de mandato, normalmente a los cuatro o cinco abriles.
  • Dimisión o fallecimiento del presidente del gobierno.
  • Pérdida de la cuestión de confianza.
  • Éxito de una moción de censura.

Los últimos tres motivos pertenecen a los regímenes parlamentarios, ya que están directamente relacionados con el gobierno. En los presidenciales, al existir una separación más clara entre ejecutante y parlamento, estos casos no operan. 

Regulación

La plazo, como periodo en el cual las cámaras legislativas están activas con sus representantes electos, está regulado en las constituciones de sus respectivos países.

En España, por ejemplo, el artículo 68 y 69 hace relato a los cuatro abriles que dura en el país este periodo.

En México, el artículo 51 de la constitución establece que los representantes de la cámara de diputados ocuparán el cargo durante tres abriles. Pero, al contrario del caso castellano, el artículo 56 establece que los senadores son elegidos para dos legislaturas, seis abriles en el cargo. Otra distinción es que de los quinientos diputados, trescientos se eligen por voto directo y doscientos mediante listas en cada circunscripción.

Francia, por poner un ejemplo de país semipresidencial, establece en el artículo 25 de la constitución que la duración de los poderes de cada Cámara, así como otros aspectos, estarán regulados en una ley orgánica. Dicho esto, su duración es de cinco abriles, al igual que el mandato presidencial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply