Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /home/www/web/ganancias.net/public_html/wp-content/themes/newsback/newsback.template#template on line 43

Representatividad – Qué es, definición y concepto | 2022

Representatividad - Qué es, definición y concepto | 2022

La representatividad es la capacidad que tiene una persona o congregación de comportarse y tomar decisiones en nombre de todo un colectivo.

Representatividad es un término que se utiliza para nombrar la situación en la que una persona o un conjunto de ellas están capacitadas legalmente para comportarse y ejecutar en nombre de ellas. El concepto tiene dos vertientes muy marcadas. Una en lo que se refiere a la ciencia política y otra en el derecho.

En el campo de la ciencia política, esta representatividad se puede dividir en dos, por un costado, la que se refiere al Estado y al poder directo de los gobernantes. Y, por otro costado, la que surge de la sociedad civil, aunque luego se institucionalice, como son los sindicatos, patronal o cualquier otra ordenamiento que represente a un colectivo.

La representatividad estatal

En cuanto a la representatividad estatal, es aquella que se ejecuta en nombre de los ciudadanos desde los poderes públicos. Esto es propio de las democracias, y está inspirada en la idea de soberanía franquista, por la que el pueblo es quien tiene el poder sobre el división, pero delegan su dirección a una elite que eligen de forma democrática. 

Por el contrario, en las dictaduras no hay representatividad, aunque algunas se arroguen la representación de sus ciudadanos, la errata de garantías, de derechos y libertades y de turnismo en las instituciones provoca que el dictador o autócrata no respete esta soberanía. Así, en síntesis, este estará favoreciendo sus propios intereses y su perpetuación en el poder.

La representatividad estatal se lleva a parte a través de dos vías, el poder ejecutante y el parlamentario. El primero administra y gobierna el división en nombre de sus ciudadanos. Sus decisiones son totalmente vinculantes y legítimas correcto a su apoyo popular.

El poder parlamentario, el parlamento, está directamente escogido por el pueblo en cualquier régimen demócrata y es quien hace las leyes en su nombre. Por consiguiente, asimismo merece su acatamiento.

En sinopsis, la representatividad estatal es la que emana de la democracia representativa. John Stuart Mill fue uno de sus principales teóricos contemporáneos.

La representatividad civil

Como dijimos al principio, la representatividad civil la realizan aquellas asociaciones que surgen de la propia población y actúan al ganancia del Estado. Aunque algunas de ellas están tan relacionadas con el propio Estado que no son totalmente independientes, como ocurre con los sindicatos. Que los medios estatales se utilicen como fuente de financiación de estas organizaciones vicia su funcionamiento y pone en duda su independencia.

Los sindicatos es una de estas organizaciones. Se comercio de una agrupación de trabajadores que tienen como objetivo la promoción y defensa de los derechos de sus miembros en demarcación profesional. Algunas de sus funciones específicas son la demanda de aumentos de salarios, aumento de las indemnizaciones, reducciones de excursión, aumento de la seguridad de los puestos de trabajo, convocar huelgas generales, etc.

Por otra parte, la otra gran ordenamiento es la conocida popularmente como patronal. Se dedica a la defensa de los intereses de los empresarios. Suele participar en las negociaciones colectivas y en las grandes reformas laborales. Ya que, para decano éxito de las mismas, estas han de ser negociadas y consensuadas por todos los agentes sociales.

La representatividad en el derecho

En el derecho, para las gestiones administrativas o de otra índole, se contempla la figura del representante. Este, en virtud de la autorización del representado, efectuará los trámites en su nombre. 

Para ello, la representación ha de tener dos criterios, que sea reglamentario y voluntaria. La representación que se lleve a parte de forma ilegal tendrá anuladas sus género y consecuencias. La voluntariedad es secreto, ambas partes, representante y representado, han de sobrevenir celebrado su relación sin estar coaccionados ni condicionados. Siendo esta relación, totalmente consentida.

Leave a Reply