Norma tributaria – Qué es, definición y concepto | 2022

Norma tributaria - Qué es, definición y concepto | 2022
0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

La norma tributaria es aquella que regula los principios generales y comunes de los tributos y la cual debe aplicarse en todos los supuestos relacionados con ellos. Establece tributos, los extingue y determina cuándo y cómo deben pagarse.

La norma tributaria se encuentra interiormente del Derecho tributario. Estas normas en su conjunto componen la Ley Militar Tributaria. Esta norma enumera los distintos tipos de tributos y sus características, da definiciones como, qué es un impuesto o qué plazo tiene para su suscripción y regula la cuantificación de los tributos.

Características

Las principales características de la norma tributaria son:

  • Pertenece al Derecho conocido, especialmente al Derecho financiero y tributario.
  • Son normas imperativas, no pueden ser pactadas o negociadas entre partes.
  • Siguen un principio de equidad.
  • Faculta establecer contribuciones de carácter obligatorio por ley.
  • Establece sanciones y multas a los contribuyentes si no cumplen con sus obligaciones tributarias.
  • La norma tributaria estipula: la trámite, cobranza, inspección y beneplácito tributaria. Igualmente determina la posterior exigencia en vía administrativa si el ciudadano no está de acuerdo con la aplicación de la norma tributaria.
  • Esta norma será aplicable una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado. Algunas normas tributarias solo tienen una vigencia temporal determinada.

Estructura de la norma tributaria

La norma está compuesta por:

  1. Hecho imponible: es el presupuesto de hecho o las ocasiones que cuando se producen hacen venir al mundo la obligación de satisfacer este tributo. Por ejemplo, el hecho de comprar un proporcionadamente inmueble a otra persona es un hecho imponible que genera la obligación de satisfacer el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
  2. Sujeto pasivo: el sujeto pasivo es una persona física o jurídica que está obligada a cumplir con los deberes tributarios y con las formalidades inherentes a la misma. El sujeto pasivo no tiene por qué ser la persona que realiza el hecho imponible que hace que nazca la obligación tributaria, simplemente es la persona obligada para cumplir con los tributos.
  3. Tributo: una vez determinado el hecho imponible y el sujeto pasivo, solo queda indicar cuál será el tributo a satisfacer y su cuantificación.

Tributos

La norma tributaria tiene como factor principal la cobranza y delimitación de los tributos, pero ¿cuáles son estos?

Los tributos son la decano fuente de ingresos de un Estado. Es una ayuda dineraria a las arcas de la distribución pública establecida por la Ley Militar Tributaria. Esto significa que la norma tributaria fijará un supuesto de hecho que al realizarse por el contribuyente generará la obligación de satisfacer un tributo.

Existen tres tipos de tributos que se diferencia por el supuesto de hecho que genera la obligación de contribuir al estado de modo pecuniaria:

  • Impuestos: el supuesto de hecho en los impuestos es variado, pero suelen ser actos que demuestran la capacidad económica del contribuyente, como por ejemplo la importación de una casa.
  • Tasas: el supuesto de hecho es la utilización de modo privativa de un proporcionadamente de dominio conocido. Por ejemplo, si un bar quiere utilizar espacio conocido de la calle para poner unas mesas y ampliar su zona de negocio, deberá satisfacer una tasa.
  • Contribuciones especiales: el supuesto de hecho es la realización de obras públicas que generan en el contribuyente un beneficio o aumenta el valía de sus riqueza. Por ejemplo, si en una calle donde hay un restaurante no hay un buen alumbrado conocido y este se cambia y progreso encima el pavimento de la calle, subirá el valía del locorregional privado.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply