Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /home/www/web/ganancias.net/public_html/wp-content/themes/newsback/newsback.template#template on line 43

La prohijamiento de bitcoin en México se dará “con o sin la clase política”: Indira Kempis

La adopción de bitcoin en México se dará "con o sin la clase política": Indira Kempis

Hechos esencia:
  • Desde septiembre, se discutirán en el Congreso varias iniciativas relacionadas con bitcoin.

  • México es un país “con muchas desigualdades” y bitcoin puede ayudar a combatirlas, afirma.

La senadora del Congreso de México Indira Kempis Martínez aseguró que la creación de un sistema con más inclusión y menos desigualdad «va a suceder sí o sí». En este contexto, países de Latinoamérica y otros de los más necesitados «serán los primeros» en adoptar el uso de criptomonedas, como lo hizo República Centroafricana, que recientemente estableció a bitcoin (BTC) como moneda de curso procesal.

Al conversar de la prohijamiento de bitcoin y del rol que el Estado debe encargarse en este proceso, Kempis no excluye a México, donde «el 60% de la población no tiene camino a servicios financieros». Es así como la región puede volverse «pionera en una nueva forma de entender el mundo», porque «el que crearon quienes nos conquistaron hace cientos de abriles ya no funciona».

Como explicó la legisladora en diálogo exclusivo con CriptoNoticias, existen en el país varios proyectos de ley «que van desde bitcoin como moneda de curso procesal hasta el cuota de impuestos con criptomonedas». La premisa es poner el foco en la educación financiera, explica, y para ello «se ha despejado la discusión en las dos Cámaras» que conforman el Congreso de México.

El primer paso para estas iniciativas, que no buscan regular sino crear un ámbito judicial —aclara Kempis diferenciando perfectamente los términos—, serán las discusiones en el Senado. Este proceso comenzará en septiembre y, conforme a lo que demora la entrevistada, podría tener una resolución para diciembre, pero explica que no hay un plazo determinado de todos modos.

Indira Kempis participó en un panel sobre prohijamiento estatal de bitcoin en la Blockchain Summit Latam 2022. Fuente: @IndiraKempis/ Twitter

Indira Kempis es una senadora que suele personarse a eventos bitcoiners y relacionados al mundo de las criptomonedas como la Blockchain Summit Latam 2022 en Ciudad de Panamá. Allí dialogó con este folleto y aseguró que la prohijamiento de bitcoin (BTC) llegará «a pesar de nosotros (los legisladores), sin nosotros o con nosotros. Entonces, yo lo que les he dicho a mis colegas es mejor que sea con nosotros». 

La recibimiento en los órganos legislativos ha sido buena, asegura. «Hay parentela que está muy abierta a forcejear, pero hace errata profundizar en información y conocimiento».

Publicidad

¿Qué tiene para aportar bitcoin a los ciudadanos mexicanos?

Algunos países de Latinoamérica registran altas tasas de prohijamiento de bitcoin porque sus ciudadanos lo utilizan como resguardo de valencia frente a la devaluación de la moneda doméstico. Este no es el caso de México, donde bitcoin ofrece otras posibilidades a los habitantes.

Por un flanco, dice Kempis, hay una población que utiliza las criptomonedas para evitar intermediarios y costos adicionales. Por otro, destaca que hay nuevas generaciones que no quieren entregar su información a empresas ni a cualquier empresa regulador.

Más allá de estos factores, siquiera omite que «México es un país con muchas desigualdades, igual que el resto de los países de América Latina». Por eso, las remesas que llegan desde el extranjero, principalmente Estados Unidos, son una fuente de ingresos importante. Precisamente, es la segunda del país, según la legisladora.

Con bitcoin, quienes envían y reciben remesas encuentran una posibilidad de hacer transacciones sin carencia de estar bancarizados. «En este mercado natural de propuesta y demanda, hay igualmente una población que pide que esto, más allá de ser procesal, sea oficial».

“Puedes encontrarte en México negocios de comida, productos y servicios que están haciendo transacciones con criptomonedas o que están aceptando pagos en bitcoin. Esto va a rebasar la capacidad del Estado, y la clase política se tiene que dar cuenta que ya está ocurriendo sin nosotros. Aquí no sobrevive el más cachas, sobrevive el que se adapta”.

—Indira Kempis, senadora de México por el estado de Nuevo Audaz.

La concurso a bitcoin en la política y el rol de los bancos

Independientemente de todas las bondades que se puedan señalar sobre bitcoin y las criptomonedas en común, es probable que nunca se consiga unanimidad sobre su conveniencia. Desde luego, esto igualmente pasa en México, aunque la senadora Kempis destaca una salvedad.

«En una radiografía de la parentela que se opone, en ingenuidad lo hace más por ignorancia. El combate más importante es que estemos en un mismo nivel de conocimiento. Sin eso, estamos haciendo debates sobre mitos», expresó.

De hecho, añade, esa fue una de las finalidades de la instalación del cajero necesario de bitcoin en el Senado del país: provocar la curiosidad de las personas y motivarlas a memorizar. «A la ignorancia no hay que tenerle miedo, solamente hay que confrontarla con educación», dice. 

La senadora mexicana Indira Kempis, en entrevista monopolio con CriptoNoticias en el evento en Ciudad de Panamá. Fuente: CriptoNoticias.

Con respecto al rol de los bancos en este nuevo esquema financiero y monetario, la congresista sostiene que estas entidades y bitcoin no solo pueden convivir, sino que lo están haciendo «ahora mismo». «De hecho, el sistema bancario ha tenido que abrir a tener sus propias estrategias de adecuación porque sabe perfectamente que este es el mercado emergente que viene», agrega. 

Ahora perfectamente, para que un faja pueda adaptarse a esta nueva ingenuidad, «tendría que venir al mundo de nuevo», según Kempis. «El sistema financiero los ha hecho con tantos abriles sin poder innovar y sin poder crear otra guisa de hacer negocio que, obviamente, esto va a resistir a una reconfiguración de lo que significa un faja», explicó. La definición apropiada de las fintechs igualmente es importante, desde su postura, para alcanzar un ámbito judicial que delimite la décimo de cada actor del ecosistema.

Leave a Reply