La Fundación Márgenes y Vínculos alerta sobre la yuxtaposición a las nuevas tecnologías de los jóvenes campogibraltareños

La Fundación Márgenes y Vínculos alerta sobre la adicción a las nuevas tecnologías de los jóvenes campogibraltareños
0 0
Read Time:2 Minute, 59 Second

La Fundación Márgenes y Vínculos calcula a través de una sondeo propia que más de un 88% de los adolescentes de entre 12 y 18 abriles de las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda tienen un ordenador, videoconsola o televisión de su cuarto. La mayoría de los psicólogos no recomiendan que los adolescentes convivan con estos tipos de aparatos en sus habitaciones. 

El aislamiento, las alteraciones del sueño, el bajo rendimiento escolar, la obesidad y sobrepeso y las enfermedades relacionadas con la visión, entre otras, son las consecuencias negativas asociadas a que los menores tengan estos aparatos en sus dormitorios.

Las localidades en las que se ha desarrollado este software son San Roque, Los Barrios, La Dirección, Jimena, Tesorillo, Tarifa y Benalup. La sondeo forma parte del plan que ha realizado Márgenes y Vínculos para la prevención de adicciones con o sin sustancias en centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del Campo de Gibraltar y La Janda y que está financiado por la Consejería de Salubridad y Familias de la Concilio de Andalucía. 

El prospección de los datos extraídos en esta sondeo indica que un parada porcentaje de los adolescentes tienen hábitos que alertan de la posibilidad de que caigan en una yuxtaposición o que tienen hábitos no saludables. El 49% de los encuestados dijo descansar entre siete y ocho horas, el 26%, entre seis y siete horas, un 8% menos de seis horas y sólo el 17% dijo descansar más de ocho horas, que es la recomendación que hace la Sociedad Española del Sueño

“Si a esto le unimos que más del 79,2% de los encuestados dijo que les gustaba mandar mensajes de WhatsApp con sus conocidos y revisar sus redes sociales ayer de descansar, tenemos que la mayoría de las chicas y chicos no descansan lo suficiente. Esto está muy relacionado con el bajo rendimiento escolar y algunos problemas de vitalidad, como la obesidad, la ansiedad y la depresión”, asegura Javier de Diego Curado, sociólogo responsable del plan. 

Otra de las conclusiones es que el 94,34% de los estudiantes reconoce que tiene un perfil en alguna red social y de estos, al 31,69% le preocupa mucho o conveniente la imagen que puedan transmitir en la red. Si se desagrega por sexo, este porcentaje llega al 26,77% en los varones, mientras que en las chicas sube hasta el 36,72%. De Diego Curado advierte que, según los expertos, son cada vez más frecuentes los trastornos psicológicos y de comida relacionados con el uso de las redes. El 69% de los encuestados aseguró que usan en la mayoría de las veces sus teléfonos móviles para conseguir a ellas. 

Otros prospección de esta sondeo asimismo alertan de riesgos de caer en hábitos ludópatas con el uso de las nuevas tecnologías. Así, el 15% de las y los encuestados considera que se puede morar de las apuestas deportivas si se tienen suficientes conocimientos de la materia, poco que, según Javier de Diego, los coloca en una posición relajado frente a la ludopatía. Poco parecido pasa con las criptomonedas, ya que tres de cada diez encuestados creen que la moneda imaginario puede ser una oportunidad para ingresar fortuna en el futuro. 

Más de un millar de adolescentes se han presbítero durante el curso 2021-2022 del plan para la prevención de adicciones que la Fundación Márgenes y Vínculos realizó en centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional del Campo de Gibraltar y La Janda y que está financiado por la Consejería de Salubridad y Familias de la Concilio de Andalucía. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply