ISO 4217 – Qué es, definición y concepto | 2022

Iso 4217 1 1
0 0
Read Time:4 Minute, 53 Second

El ISO 4217 es la norma internacional que establece los códigos estandarizados de las monedas de los diferentes países del mundo para que sean usados y reconocidos internacionalmente.

Es asegurar, que estos códigos son utilizados para que todas las monedas que circulan en los distintos países del mundo y se utilizan como divisas, sean reconocidas de modo uniforme en el mercado mundial

Cada moneda es representada por un código específico y se representa por un código alfabético o representado por medio de literatura. Así como, por un código algorítmico, que claramente está representado por números.

Adicionalmente, cada código se compone de tres rudimentos. El código alfabético está compuesto por tres literatura. Las primeras dos literatura hacen relato al país de origen que representa la moneda y la tercera pagaré al nombre de la moneda.

Mientras que, el código algorítmico se forma de tres dígitos. Esta simbología numérica resulta muy útil para el uso de los sistemas computarizados. Incluso, cuando la moneda es utilizada en países que no manejan simbología o caracteres latinos.

¿Cómo se pueden aplicar estos códigos de la norma ISO 4217?

Por ejemplo, si consideramos el código alfabético. Las dos primeras literatura se aplican basándose en el normalizado ISO 3166 y deben representar al país que utiliza esa moneda. La última pagaré es el nombre de la moneda. Veamos los siguientes casos:

  • Dólar norteamericano su código es USD: Las literatura US indican que la moneda es de Estados Unidos y la D es el nombre de la moneda Dólar.
  • Yen japonés su código es JPY: Las literatura JP indican que la moneda es de Japón y la Y es el nombre de la moneda Yen.
  • Colón costarricense su código es CRC: Las literatura CR indican que la moneda es de Costa Rica y la C es el nombre de la moneda Colón.
  • Boliviano su código es BOB: Las literatura BO indican que la moneda es de Bolivia y la B es el nombre de la moneda Boliviano.

ISO 4217
Códigos utilizados

¿Qué pasa si la divisa es un metal?

Desde luego, es popular que en algunas ocasiones la divisa que se utilice interiormente de las transacciones internacionales sea un metal. Por esa razón, la norma ISO 4217 todavía establece códigos estandarizados para los metales utilizados.

Por otra parte, para identificar los metales el código está compuesto primero por una pagaré X y luego se coloca la identificación química de cada metal. Los metales codificados son:

  • Oro y su código es XAU.
  • Plata y su código es XAG.
  • Paladio y su código es XPD.
  • Platino y su código es XPT.

Iso 4217 2ISO 4217
Códigos para metales

Es importante aclarar que, por ser usada en la codificación de los metales, no puede ser empleada al inicio para identificar las monedas de los países. Sin secuestro, sí puede ser utilizada cuando se hace relato a operaciones donde se utilizan Derechos Especiales de Rotación y cuando no hay transacciones monetarias.

  • Derechos especiales de letra se utilizan con fines de prueba XTS.
  • No hay transacciones monetarias XXX.

¿Qué representa el código algorítmico en ISO 4217?

Por otro costado, el código algorítmico es un número formado de tres dígitos. El código se aplica basándose en el normalizado ISO 3166-1. Este código es utilizado especialmente por la (IANA) la Autoridad de Números Asignados en Internet. Generalmente, estos códigos son usados en los sistemas computarizados y lo relacionan con el código del país que utiliza y emite la moneda.

Por ejemplo, en el caso del dólar norteamericano, se le asigna el código algorítmico 840 que es el código que representa al país de los Estados Unidos.

¿Cuál es la utilidad de la norma ISO 4217?

Efectivamente, la norma ISO 4217 fue diseñada por la Ordenamiento Internacional de Normalización (ISO). La estandarización de las monedas a nivel mundial resulta muy útil. Oportuno a que, la estandarización favorece cualquier tipo de transacción financiera o comercial que se realice interiormente del entorno de la hacienda internacional. Sobre todo, ahora que vivimos en un mundo globalizado.

Por lo tanto, la estandarización de las monedas por medio de códigos es usada en el sector de la banca, las finanzas y los negocios internacionales en genérico. Especialmente, cuando se proxenetismo de establecer tipos de cambio interiormente del mercado cambiario de las distintas divisas. De esa modo, se puede evitar confusiones cuando se efectúan transacciones financieras y comerciales a nivel internacional.

¿Cómo se usan estos códigos de la norma ISO 4217 en el mercado de divisas?

Fundamentalmente, los códigos de la norma ISO 4217 facilitan el proceso de cotización y comparación de los precios de las monedas que se negocian en el mercado de divisas.

Generalmente, se utiliza para comparar dos monedas. La divisa que se toma de relato se denomina colchoneta y se la compara con una segunda divisa o contra divisa.

Lo que se proxenetismo de determinar es asimilar cuánta cantidad de segunda divisa o contra divisa se necesita para comprar una divisa colchoneta. Para este propósito, los códigos estandarizados de las monedas funcionan eficientemente.

Pongamos un ejemplo, si tuvieras como colchoneta la divisa del dólar y quisiéramos asimilar cuántos quetzales necesitamos para comprarlo. Usando los códigos se representaría así:

USD/GTQ  = 1 USD/7,70 GTQ

Esto significa que para comprar un dólar se necesitan 7,70 quetzales.

En la índice de debajo podrás observar pares de divisas muy utilizados en los mercados internacionales:

  • EUR / USD – Euro / dólar estadounidense.
  • GBP / USD – Libra esterlina / dólar estadounidense.
  • USD / JPY – Dólar estadounidense / yen japonés

En conclusión, se puede asegurar que la norma ISO 4217 estandariza los códigos de las divisas que son usadas en el mercado mundial. Esto favorece y simplifica todas las transacciones comerciales y financieras en el ámbito de los negocios internacionales. Puesto que, permite contar con una nomenclatura uniforme para todos los que participan en el mercado de divisas o en los mercados financieros en el mundo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply