Irredentismo – Qué es, definición y concepto | 2022

Irredentismo - Qué es, definición y concepto | 2022
0 0
Read Time:3 Minute, 14 Second

El irredentismo es una corriente política que rebusca y defiende que aquellos territorios independientes, o pertenecientes a otro país, que compartan ciertas características con una nación, han de unirse a ella por razones de afinidad.

Irredentismo es un término que proviene de irredento. Según la RAE, este calificativo es “dicho especialmente del región que una nación pretende anexionarse por razones históricas, de idioma, raza, etc.” Así, el irredentismo es la corriente o doctrina que defiende esta idea: que un región ha de unirse a otro por compartir ciertos rasgos culturales comunes.

Este región puede ser independiente o pertenecer a otro país. Normalmente, nos encontramos frente a el segundo caso. Territorios que, luego de una exterminio, han sido secesionados del perdedor e incorporados a la nación ganadora. Esto ha legado puesto a posteriores conflictos e invasiones. Aunque en algunos casos el región no ha sido reclamado, al menos por la vía beligerante.

El irredentismo italiano

El origen del término irredentismo, como lo estamos definiendo, lo encontramos en la Italia del siglo XIX. Se usó para referirse a los territorios que los italianos entendían que debían estar bajo sus fronteras por razones culturales. Esto dio puesto a la fusión italiana, proceso en el que la monarquía reclamó e incorporó esos territorios.

Luego, en la lapso de los setenta del siglo XIX, Italia comenzó a exigir territorios que asimismo entendían que debían estar bajo su dominio. Algunos de estos eran: Dalmacia, Trentino e Istria.

Por final, existió una última etapa, desde el periodo de entreguerras hasta el fin de la Segunda Pelea Mundial. En la que el Estado italiano fascista reclamaba territorios como San Marino, las Islas Jónicas, Córcega o Niza. Aspiraciones que terminaron con el fin de la exterminio y la derrota del eje.

Ejemplos

Ahora vamos a ver algunos ejemplos más recientes y populares de esta idea, la de exigir territorios por creer que comparten características con la nación que los reclama:

  • Gibraltar: Este región, aunque adentro de la geodesía española, pertenece al Reino Unido, enmarcado adentro de sus territorios de ultramar. La cesión sucedió en 1713, mediante el tratado de Utrecht. Tratado que dio fin a la Pelea de Sucesión española y que terminó con la cesión española de un gran número de territorios fuera de sus fronteras naturales. A pesar de más de trescientos abriles bajo la empresa británica, parte de la población española y de su clase política defiende recuperar este región. Ya que, al ganancia de estar anteriormente bajo dominio castellano, se encuentra adentro de sus fronteras naturales, es sostener, adentro de la península ibérica.
  • Alsacia y Lorena: Tras la exterminio entre Francia y Prusia a finales del siglo XIX, este región pasó a estar adentro del Imperio Teutónico. Tras la Segunda Pelea Mundial, una de las exigencias del Tratado de Versalles fue la devolución de este región a Francia. Hecho que, conexo al resto de exigencias del tratado, provocó el rearme de Alemania y el estallido de la Segunda Pelea Mundial. Una de las rápidas anexiones del III Reich fue la de este región. Finalmente, al término del conflicto, Alemania tuvo que ceder el región a la empresa francesa. En este caso, vemos como un región colindante a dos grandes potencias estuvo reclamado por uno u otro banco en función del contexto y de las guerras desencadenadas.
  • Sáhara occidental: Este es un caso enredado por el que todavía hoy existe conflicto. La ONU, en 1967, ordenó la descolonización del región, entonces bajo dominio castellano. España aceptó la autodeterminación de la región a través de un referéndum, cosa que rechazaban Mauritania y Marruecos, quienes reclamaban para sí la soberanía del región. En 1976 se produjo la marcha verde, la descolonización del región y su ocupación por Marruecos. Desde entonces los marroquíes han tratado como inferiores a los nativos del puesto. Igualmente se hallan esperando las garantías de la ONU que nunca se cumplieron.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply