Innovación. Qué es, principales tipos y ejemplos

Componentes de la Innovación. Definiciones de Innovación
0 0
Read Time:6 Minute, 35 Second

Innovación es aplicar un proceso, adición o característica nueva a un producto, servicio o necesidad existente con el objetivo de generar valor y encontrar una ventaja competitiva en el mercado.

Presentaremos definiciones de diferentes autores, los tipos de Innovación y reflexiones sobre el Concepto y su aplicación en el mundo.

Definiciones de Innovación según diversos autores

Definición de Innovación aportada por el Manual de Oslo de la OCDE.

“Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

Peter Drucker: 1985.

“La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente (…) Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico”.

Michael Porter, en su obra La ventaja competitiva de las naciones de 1990.

“Las empresas consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. Su aproximación a la innovación se realiza en sentido amplio, incluyendo nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer las cosas”.

Joseph Schumpeter: 1934.

‘‘Es la introducción en el mercado de un nuevo producto o proceso, capaz de aportar algún elemento diferenciador, la apertura de un nuevo mercado o el descubrimiento de una nueva fuente de materias primas o productos intermedios’’.

Rothwell 1992.

“Innovación es el proceso que incluye la técnica, el diseño, la fabricación y las actividades comerciales y de gestión implicados en la venta de un nuevo producto o el uso de un nuevo proceso de fabricación o equipamiento”.

Definición de Departamento de industria y comercio del Reino Unido en el 2004.

“Innovación es explotar con éxito nuevas ideas”

José Vicente García: 2009.

“Una empresa innovadora es aquella que, consciente de los cambios en el entorno, es capaz de introducir mejoras a sus productos o en el diseño e implementación de nuevos bienes y servicios, de manera que todo ello redunde en la aparición de ventajas competitivas para la empresa”.

Francisco Corma Canós, 2013.

“La conversión de ideas y conocimiento en productos, procesos o servicios mejorados para el mercado, para satisfacer así las necesidades de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas”.

A continuación un video sobre la definición de Innovación del Tec de Monterrey

Tipos de Innovación

Existen muchas maneras de innovar y los Tipos de Innovación que se presentan varían según el contexto del proceso que se trabaja o de la situación del producto o servicio sobre el que se Innova.

A continuación, diversos tipos de Innovación.

1. Tecnológica

La innovación tecnológica es el proceso de cambio de carácter técnico que se incluye en una función, en un producto o en un servicio y que gracias al progreso tecnológico mejora la competitividad del producto o servicio ofrecido.

2. Empresarial

Mejorar los métodos o prácticas frecuentes en la organización es innovación empresarial, la cual propende a implementar nuevas prácticas en búsqueda del mejoramiento continuo y que traerá como beneficio mejores niveles de producción, una cultura organizacional más productiva y convergencia empresarial.

3. Educativa

Innovación educativa es la transformación de los modelos tradicionales educativos para mejorar la instrucción y el aprendizaje de los estudiantes, buscando un beneficio para los alumnos y los docentes en la relación de enseñanza y aprendizaje, modificando los métodos, los contenidos y materiales utilizados durante la clase para mejorar la comprensión y experiencias de los aprendices.

4. Disruptiva

Una innovación disruptiva es aquella que cambia completamente la composición del sector en donde se encuentra, generando un antes y un después. Es la innovación que genera una revolución total o cambio permanente y la que modifica totalmente los procesos, tecnologías o procedimientos gracias al cambio generado.

5. Innovación en Servicios

La innovación en servicios es la modificación de las actividades que involucran la oferta de un bien intangible y que modifican la forma de uso, venta u oferta del bien, generalmente cambiando las acciones realizadas para satisfacer al consumidor a la hora de utilizar los servicios que se ofrecen.

6. En los modelos de negocios

En el modelo de negocios la innovación es la realización de acciones nuevas modificando pautas y prácticas tradicionales en la búsqueda de crear valor y transmitírselo a sus clientes. También en la forma en que se venden, comercializan o desarrollan las ventas y en la forma en que se genera valor monetario o retorno de inversión.

7. Social

La innovación social hace referencia a las modificaciones, soluciones o salidas a los problemas que enfrenta una comunidad, buscando creación de prácticas novedosas que sean eficientes, sostenibles y sustentables. Esto permite a la comunidad mejorar su bienestar, crecer y desarrollarse como sociedad.

Características y ejemplos de Innovación

Algunas características de la Innovación son:

  • Debe generar valor agregado, ventaja competitiva y ser útil o representar una mejora.
  • Debe generar un beneficio.
  • La innovación parte de un proceso creativo.
  • Debe ser sostenible o perdurable en algún periodo de tiempo.
  • Es adaptable y compatible.
  • Busca un mejoramiento continuo.
  • Espera generar soluciones.
  • Busca facilitar las cosas.
  • Parte de la aplicación de nuevos conocimientos.

Ejemplos sencillos de Innovación:

  • El control remoto cambió la manera en que interactuamos con los aparatos electrónicos.
  • La bombilla eléctrica revolucionó la manera de vivir en nuestra sociedad, iluminando espacios de manera segura y dando brillo a la noche.
  • El Internet revolucionó la manera de encontrar información.
  • La telefonía celular brindó la capacidad de comunicación móvil a todo el mundo.
  • Las innovaciones en genética mejoraron los tratamientos de enfermedades y la manera de entender las enfermedades.
  • La imprenta representó en cambio en la manera de guardar información y preservarla a través del tiempo.
  • La llegada del transporte aéreo comunicó más rápidamente el mundo facilitando el fenómeno de globalización.
  • Las mejores prácticas de manufactura aplicadas en Japón mejoraron la calidad de miles de productos en el mundo.
  • Las nuevas plataformas de streaming usan el Internet para llevar entretenimiento directamente a las casas en lugar de usar cines y rentas de películas tradicionales.
  • La penicilina aumentó la esperanza de vida de la población mundial al mejorar el tratamiento de diversos virus y enfermedades.

Componentes de la Innovación.

Reflexiones sobre Innovación

Innovar significa modificar, alterar o transformar algo, teniendo como fin desarrollar un nuevo producto o servicio que ofrezca soluciones a un mercado de demandantes.

El significado de innovación es novedad, la cual es una implementación que genera emprendimiento y abre nuevas oportunidades.

En general el emprendimiento está ligado a la innovación y la generación de nuevas ideas y modelos de negocios, se debe entender como una parte fundamental del progreso humano.

Significa transformar el conocimiento y generar nuevas ideas de implementación en procesos establecidos que arrojen nuevos escenarios para el crecimiento, mejoramiento y desarrollo social en actividades habituales.

A continuación un video de Gustavo Guillemín sobre los Ingredientes de la Innovación de TED Guadalajara

Bibliografía

  • Corma Canós, Francisco. Innovación, innovadores y empresa innovadora. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2013.
  • Drucker Peter. Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma. 2014.
  • García José Vicente. Gestión de la innovación empresarial: Claves para ser una empresa innovadora. Madrid: Netbiblo. 2009.
  • OCDE y Eurostat. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. 2018.
  • OCDE. An empirical study of The UK innovation system prepared by the Department of Trade and Industry. 1995.
  • Porter Michael. La ventaja competitiva de las naciones, Editorial Javier Vergar, Buenos Aires. 1990.
  • Roy Rothwell. Innovación industrial: éxito, estrategia, tendencias, en: Mark Dodgson y Roy Rothwell (ed.), The Handbook of Industrial Innovation , capítulo 4, Edward Elgar Publishing. 1995.
  • Schumpeter, Joseph.  Teoría del desenvolvimiento económico. México. 1967.

La entrada Innovación. Qué es, principales tipos y ejemplos se publicó primero en gestiopolis.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply