Incapacitación legislativo – Qué es, definición y concepto | 2022

Incapacitación judicial - Qué es, definición y concepto | 2022
0 0
Read Time:2 Minute, 53 Second

La incapacitación legislativo es un proceso por el cual una persona pretende una sentencia que declare a otra persona física contra la que se dirige el procedimiento como incapaz, limitando así su capacidad de cumplir.

La incapacitación legislativo es un proceso civil en el cual una parte pide al sentenciador que limite la capacidad de cumplir de otra persona. Siempre persona física, las personas jurídicas no tienen capacidad de cumplir, tienen personalidad jurídica. La incapacitación es un estado civil de una persona y que tiene que declararse judicialmente, por eso existe este tipo de procedimiento.

Nadie puede ser notorio incapaz sin sentencia legislativo.

Este proceso incluso puede utilizarse para revertir el procedimiento, es asegurar, solicitar que se restituya la plena capacidad de cumplir de la persona que la tenía restringida.

El proceso goza de todas las garantías, y a pesar de ser un proceso civil, sigue un cauce contencioso-administrativo. ¿Esto qué significa? Que no es un característico proceso civil, donde dos partes están enfrentadas por distintas pretensiones.

Este proceso es el cauce adecuado para proteger a la persona con discapacidad y que necesita que un sentenciador declare su incapacidad para que pueda aceptar el apoyo correspondiente. Esto es así porque la tapia de capacidad que sufre la persona incapacitada judicialmente tiene que ser completada por otra persona. ¿Qué instituciones son las que complementan la incapacidad del incapaz? La tutela y la curatela.

  • Tutela: institución destinada a complementar la capacidad de cumplir en la esfera económica y personal de las personas declaradas incapaces.
  • Curatela: institución destinada a completar la capacidad de cumplir solo en la esfera de actividades económicas de las personas declaradas incapaces.

¿Por qué motivos puede solicitarse esta incapacitación? Enfermedad, deficiencias de carácter físico o psicológico que impidan un explicación de la vida ordinario de la persona.

Partes de la incapacitación

Las partes que conforman este proceso son:

  1. Legalización activa – ¿Quién puede iniciar el proceso?: pueden iniciar el proceso, el propio incapaz, el cónyuge, los descendientes o los ascendientes e incluso los hermanos del incapaz. Cualquiera de ellos puede iniciarlo sin preferencias de uno sobre otros. El propio incapaz incluso puede promover este tipo de procedimiento.
  2. Legalización pasiva – ¿Quién es la persona contra la que se dirige este proceso?: persona física que se encuentre según el actor en condiciones para solicitar su incapacitación legislativo. El supuesto incapaz puede aparecer con su propio abogado y procurador, en caso de no aparecer con defensa, será el Tarea Fiscal quién se instituirá como defensor.

Confesión de incapacitación legislativo

Solo el sentenciador puede establecer si se debe modificar la capacidad de la persona física. El sentenciador declarará la situación de capacidad por sentencia.

Esta sentencia puede tener varias modulaciones:

  • Decidir la imposibilidad completa y absoluta de la persona de gobernarse por sí misma, incapacidad total.
  • Decidir cierto nivel de imposibilidad de la persona para transigir su vida cotidiana. El sentenciador tiene que modular para qué actos podrá tomar decisiones por sí misma la persona incapacitada judicialmente y para cuáles tendrá que hacer su representante. Por ejemplo, puede indicar la sentencia que la persona tiene plenas capacidades para animarse si quiere cazar capital muebles, pero para inversiones de parada aventura no tiene la capacidad suficiente. La revelación de incapacidad es acoplable.
  • Una vez dictada esta sentencia, puede volverse a este proceso para pedir modificar la sentencia, ya sea por mejoría de la persona declarada incapaz o por decaída. De esta forma el sentenciador deberá modular de nuevo la incapacitación.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply