Funciones de la administración, qué son, cuáles son, su origen

Funciones de la administración
1 0
Read Time:2 Minute, 53 Second

Las funciones de la administración constituyen la base fundamental del ejercicio de gestión. Te explicamos a continuación qué son, cuáles son, sus principales características y su origen. ¡Vamos!

Qué son las funciones de la administración

Las funciones de la administración son las actividades que se deben ejecutar para alcanzar los objetivos organizacionales con eficacia y eficiencia. En este sentido, la eficacia significa alcanzar las metas establecidas. La eficiencia consiste en conseguir dichas metas de modo que se optimicen los recursos disponibles. Es decir, las funciones de la administración ejecutadas correctamente orientan a la empresa hacia su destino siguiendo la vía más corta y rápida.

Al igual que lo hacen las empresas y organizaciones, la aplicación de las funciones administrativas a la vida personal produce resultados positivos. Cuando se adaptan a proyectos individuales generan un orden y una estructura que facilita la consecución de objetivos.

Cuáles son las funciones de la administración

Las funciones de la administración más difundidas son la planeación, la organización, la dirección y el control, pero no son las únicas. También se encuentran referencias en la literatura a otras, entre ellas, la previsión, la integración y la coordinación.

A continuación, las características principales de cada una:

  • Previsión. Con base en un análisis de los factores externos e internos proyecta posibles escenarios futuros para la organización. Igualmente, fija los lineamientos generales que le permitirán conseguir los objetivos propuestos.
  • Planeación. Señala el rumbo preciso a recorrer detallando los principios, guías y procedimientos necesarios. En suma, se orienta al futuro mediante la toma de decisiones en el presente.
  • Organización. Dispone de los recursos y estructura las funciones, los niveles y las actividades. Así mismo, asigna responsabilidades y establece canales de comunicación entre las personas y los grupos.
  • Integración. Incorpora y acopla los recursos materiales y, especialmente, humanos necesarios para la correcta actividad empresarial. Además, ofrece las condiciones de adaptabilidad que permitan los ajustes requeridos según las condiciones del entorno.
  • Coordinación. Consiste en la armonización de los esfuerzos individuales y grupales canalizados en la consecución de los objetivos generales.
  • Dirección. Su propósito radica en movilizar la contribución de los integrantes hacia el logro de los objetivos organizacionales con base en el liderazgo, la motivación y la comunicación.
  • Control. Elemento del proceso administrativo que permite monitorear el desempeño y el cumplimiento de metas, de igual manera, incorpora la implementación de los cambios y ajustes a que haya lugar.

Funciones de la administración: previsión, planeación, organización, integración, coordinación, dirección y control

Origen de las funciones de la administración

Henri Fayol, uno de los padres de la administración, planteó la semilla en su libro Administración industrial y general (1916). Con base en ellas propuso su definición de administración: “Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. Además, puntualizó acerca de cada una de estas funciones de la administración:

  • Prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción;
  • Organizar es constituir el doble organismo, material y social de la empresa;
  • Mandar es dirigir el personal;
  • Coordinar es ligar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos;
  • Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y a las órdenes dadas.

Referencias

  • Bateman, Thomas S. y Snell, Scott A. Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo, 8.ª edición. McGrawHill, 2009.
  • Fayol, Henri. Administración industrial y general. El ateneo, 1981.
  • Reyes Ponce, Agustín. Administración moderna. Limusa, 2007.

La entrada Funciones de la administración, qué son, cuáles son, su origen se publicó primero en gestiopolis.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply