Etapas del Benchmarking

Etapas del Benchmarking
0 0
Read Time:5 Minute, 16 Second

En el presente artículo explicaremos las etapas del Benchmarking. El benchmarking se asocia con la rivalidad y el memorizar de quienes hacen las cosas acertadamente; es memorizar de los mejores o más capaces para nuestra propia alivio y es un proceso técnico en donde conoceremos las prácticas de los más competentes.

Existen 5 etapas básicas en el mejora del Benchmarking:

  • Disyuntiva o planificación del ámbito a trabajar
  • Determinación de las empresas «Top» o «Mejores en su Clase» para comparar
  • Extracción de la información
  • Comparación y investigación de datos
  • Asimilación de procesos o políticas aplicables

Explicaremos  cada una de las etapas del Benchmarking pero primero una principios básica de concepto de Benchmarking:

El benchmarking es una metodología para mejorar la dirección y correcto funcionamiento de una empresa y se define como un proceso continuo de medición de productos o procesos propios con respecto a los competidores que se encuentran más aventajados o líderes en el mercado con el fin de memorizar de ellos y mejorar las prácticas propias para ser más competitivos.

Definición complementaria:

BMK: Comparar una empresa (productos, servicios y procesos) con otra que es líder en el mismo mercado, con el fin de reproducir lo que la ha llevado al éxito

Entender el porqué del éxito de los demás se convierte entonces en el pilar del benchmarking, no necesariamente para copiar sino más acertadamente como para entender el porqué del éxito de los demás y el cómo podemos mejorar nosotros mismos.

Aunque este post solo se enfocará en las Etapas del Benchmarking, el ulterior video puede resultar de mucha utilidad para entender el Concepto, tipos y principales características de esta técnica empresarial. Por UNMSM.

Etapas del Benchmarking:

Como todo proceso, el benchmarking debe cumplir ciertas etapas o fases las cuales deberán gestar resultados concretos para poder avanzar.

En benchmarking este proceso implicará analizar nuestro propio negocio o empresa, especificar nuestro objetivo de estudio extranjero o el Top sobre el que queremos enfocarnos para luego investigarlo, obtener la información relevante y eventualmente procesar y sacar las conclusiones y los posibles puntos de alivio de este educación para nuestro propio negocio. Ahora si las etapas del Benchmarking

1. Disyuntiva o planificación del ámbito a trabajar

El primer paso al hacer Benchmarking es identificar las áreas o productos que se van a analizar en comparación con los mejores.  Es importante identificar claramente hasta donde se quiere lograr con la comparación y delimitar claramente qué se va a valorar, cómo se va a valorar y cuál va a ser el resonancia del trabajo.

Para poder cuantificar y comparar debemos replicar a preguntas precisas, por ejemplo:

  • ¿Cuál es el costo de gestar un proceso de fabricación de un producto?
  • ¿Cuántos pasos se generan para sacar un producto al mercado?
  • ¿Qué materiales son usados para tramar un producto según la regulación existente?

Al tener claro lo que se va a valorar tendremos que hacer las mediciones correspondientes en nuestra propia empresa y lógicamente tener nuestra colchoneta propia de comparación.

2. Determinación de las empresas «Top» o «Mejores en su Clase» para comparar

La segunda etapa del benchmarking es básicamente mirar el mercado, la competencia e identificar a los mejores en las áreas que vamos a analizar y que no se salgan del entorno o proceso que estamos analizando.

En la ahora se deje de competencia genérica (básicamente un investigación total del mercado) y de competencia directa, pero al final el asunto es asimilar quien, cómo y por qué el competidor o el mercado lo hace mejor que nosotros.

Para evitar sesgos en la medición es imperativo ver cifras exactas y confiables y contestar preguntas que pueden acercarnos a los mejores en el mercado, pero que claramente se encuentren en un espacio parecido al nuestro. No tiene sentido analizar una empresa multinacional si nuestro producto es recinto o ver cifras de empresas que tienen condiciones de mercado fundamentalmente diferentes a las propias.

3. Extracción de la información

Es imperativo apañarse la longevo cantidad de fuentes de información, analizar el producto de la competencia, mirar sus procesos, medios, distribución, compañeros logísticos etc., y lógicamente centrarse en las métricas que se quieren estudiar y comparar.

Analizar a los mejores es básicamente el corazón del Benchmarking y obtener información sobre lo que hacen nuestros pares es probablemente la dificultad más extenso para hacer Benchmarking.

El benchmarking tiene una robusto relación con el investigación de la competencia y por lo tanto analizar de una guisa clara, precisa y sobre todo actual a los demás será esencia del éxito en este proceso.

4. Comparación y investigación de la información obtenida

Al tabular y organizar la información obtenida se empezarán a ver los puntos de alivio y las fortalezas de los mejores en las áreas investigadas, al analizar la información se verán las diferencias en las prácticas, productos o procesos investigados y del investigación de la información se sacarán conclusiones acerca de los puntos débiles y las oportunidades de alivio para quien hace el investigación.

A partir de dicho investigación saldrán respuestas específicas que nos ayudarán a replicar las preguntas planteadas en la primera parte del proceso, por ejemplo:

  • La empresa competidora hace 5 procesos menos que nuestra empresa sin martirizar calidad y maneja un costo 10% último al tramar.
  • Nuestra compañía a analizar tiene su propia red de distribución de productos y entrega sus productos en promedio un 20% más rápido.
  • La competencia usa materiales de fabricación importados desde otro país y puede dominar el costo de producción un 35% respecto a los costos que maneja nuestra empresa.

Con la comparación de la información deben entenderse los puntos que hacen más competitivos a nuestros competidores.

5. Asimilación de procesos y políticas aplicables para mejorar el desempeño del ámbito analizada

Del investigación realizado partirán los principios de cambio organizacional o las llamadas oportunidades de alivio que deberá aplicar la empresa.

Como respuesta al investigación de benchmarking realizado la empresa corregirá, actualizará o mejorará sus procesos y de esta guisa a espléndido plazo llegará a un nivel de competitividad y eficiencia parecida a la de las empresas Top del mercado y eventualmente tratando de lograr a ser un referente del mercado mismo.

Etapas del Benchmarking

Inspeccionar que no somos los «número 1» y que podemos pugnar siempre lo mejor, es la esencia primordial en la implantación del Benchmarking

La entrada Etapas del Benchmarking se publicó primero en gestiopolis.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply