entrevista con Erich García Cruz

entrevista con Erich García Cruz
0 0
Read Time:7 Minute, 25 Second

BeInCrypto conversó con Erich García Cruz, CEO de QvaPay, para conocer de primera mano el estado flagrante de la prohijamiento de las criptomonedas en Cuba, así como el tema de las remesas y el aspecto regulatorio, muy importante para impulsar el ecosistema en la nación caribeña.

En los últimos tiempos la prohijamiento de Bitcoin y las criptomonedas en Cuba ha crecido vertiginosamente. Los cubanos apuestan actualmente por USDT, BTC y ETH para sus operaciones diarias y la recibimiento de remesas.

BeInCrypto: El pasado mes de mayo se dio a conocer que el uso de criptomonedas en Cuba aumentó exponencialmente a 100,000 usuarios ¿Cuáles provincias lideran estas cifras?

Erich García Cruz: En verdad, esa signo de de 100,000 usuarios es muy subjetiva. No existe una útil, no existe un mecanismo, no existe un índice que nos diga cuántos usuarios de criptomonedas hay en Cuba, excepto estimaciones basadas en su uso.

Esto se debe a que, si se toma la cantidad de usuarios que hacen vida en los grupos de Telegram, dedicados al intercambio, al trading o en la masa de usuarios que se encuentran registrados en plataformas de uso de criptomonedas como QvaPay, y sumamos todas esas cifras, positivamente asciende a más de 100,000 usuarios, en cuanto a cubanos se refiere.

Por otra parte, además es muy difícil de determinar porque Google Analytics no ofrece este tipo de cifras. Sin confiscación, el solo hecho de observar emprendedores, y los cubanos de forma natural están adoptando Bitcoin y otras criptomonedas, nos da un estimado de esta signo. la cual se puede aproximar a los 150,000 usuarios.

En cuando a las provincias que podrían reverberar una veterano prohijamiento, son La Habana y Holguín. Son las dos provincias que registran veterano actividad en las redes sociales, así como en los negocios que se ven en crecimiento.

BeInCrypto: Bitcoin es la criptomoneda líder a nivel mundial. Países como El Salvador y la República Centroafricana las han prohijado como moneda de curso judicial. Sin confiscación, la popularidad de Ethereum, Cardano, Tether además ha aumentado con los abriles ¿Cuáles son las criptomonedas que más utilizan los cubanos?

Erich García Cruz: En Cuba se están utilizando principalmente tres criptomonedas. En primer extensión, Tether (USDT). Los cubanos no tienen tanta afinidad con Bitcoin (BTC) ni con Ethereum (ETH).

Principalmente utilizan USDT por su paridad con el dólar. Esto se debe a que les permite tener estabilidad y un mecanismo de cuota estable en cuanto a cobros y estable a dichos pagos que hicieron mediante el cobro.

En los mercados informales, las monedas que más se ven son Bitcoin y Ethereum. USDT es el que más se utiliza para el cuota de haberes y servicios. Bitcoin es el que más se utiliza para reserva de valía y quizás un poco de especulación.

Por su parte, Ethereum es el que más utilizan los artistas vinculados al mundo de los tokens no fungibles, el minteo de obras NFT. De igual modo, existen personas que almacenan ETH porque confían y creen en esta criptomoneda.

En el mercado además podemos ver la aparición de TRX y BNB, pero no son tan significativas como el uso de USDT, BTC o ETH.

BeInCrypto: Bitcoin y las criptomonedas en su conjunto han contribuido indiscutiblemente a la protección de la riqueza de los usuarios. El pasado mes de abril se dio a conocer que el Cárcel Central de Cuba emitiría inmoralidad para los exchanges ¿Qué ha sucedido desde entonces en materia regulatoria? ¿Ha aumentado la recibimiento de remesas en criptomonedas por parte de los cubanos?

Erich García Cruz: El Cárcel Central de Cuba, ciertamente, en abril emitió la regulación de las criptomonedas.

En esta regulación no utilizan el término “criptomonedas”, sino que le llaman “activos virtuales”, porque de esta forma engloban no sólo a las criptomonedas sino además a los balances digitales que existen en las plataformas.

Todo está regulado para que sea el Cárcel el que autorice las operaciones de estos activos virtuales en Cuba / desde Cuba o con los cubanos.

En este sentido, lo que estamos apreciando es que están buscando entradas a la vez que apuntan a formalizar la existencia de un mercado en Cuba de criptomonedas, o que aquellas empresas que deseen entrar en el mercado cubano, a través del Cárcel Central de Cuba, tengan esa inmoralidad.

Hasta este momento, no conozco ninguna empresa que haya solicitado ese permiso y que ya esté operativa con ese servicio pero, obvia y elementalmente, veremos estas telediario.

Esto se debe a que la emanación de la regulación fue en abril y el Cárcel retrasarse hasta 90 días en aprobarlo, son tres meses, por lo que podríamos observarlo el mes que viene.

¿Qué significa esto? En teoría, todas las empresas interesadas en ejecutar en Cuba, con los cubanos o desde Cuba y, que tengan a las criptomonedas como medio de cuota, que tengan alguna especie de servicio dirigido a brindarle a los cubanos -utilizando su moneda local- un producto, a través del Cárcel Central de Cuba ya lo podrán hacer.

Me imagino que existirá una tarifa de impuestos, una tarifa regulatoria, una puntualización sobre lo que se puede y no se puede hacer. En estos momentos sigue estando inútil esa existencia de servicios digitales en Cuba.

En Cuba existen muchísimos proyectos que ya están creándose y que ya están operando gracias a las criptomonedas. Lo que sucede es que no ha existido la voluntad de regularse con el Cárcel, quizás por inmadurez, quizás por miedo o por errata de comprensión.

BeInCrypto: Un aspecto importante en la prohijamiento de las criptomonedas es la educación ¿Qué pasos y/o actividades ha realizado QvaPay en este sentido?

Erich García Cruz: Yo no diría tanto QvaPay sino todo el ecosistema cubano, remesas QvaPay, las comunidades que existen en Cuba, los gamers así como los activistas que están promoviendo Bitcoin y las cripto acá en la isla.

El objetivo principal de la prohijamiento tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo es precisamente la educación.

Es muy importante educar a los usuarios, enseñar a los usuarios, transmitirle a los usuarios ese conocimiento, ese ABC de cómo estar seguro, de cómo una alternativa de este tipo sí positivamente es una alternativa y no una estafa más, de cómo pueden ser un poquito más libres financieramente, de cómo pueden modelar negocios.

Erich García Cruz y Samson Mow. Fuente: Twitter

El principal objetivo en todas partes es dedicar mucha información, mucha educación. Puede ser en formato de texto, videos, redes sociales, encuentros presenciales con los participantes de estas redes.

Pero sí, el lucha y la mejor forma de avanzar es con muchísima educación, poco que en Cuba no está muy mainstream como yo quisiera. Es poco en lo que hay que trabajar y de seguro veremos muchos proyectos a futuro. La esencia principal en todo lo referente a las criptomonedas para cualquier tipo de sociedad es su educación.

BeInCrypto: ¿Crees que la prohijamiento masiva de las criptomonedas podría posicionar a Cuba en un extensión importante en América Latina?

Erich García Cruz: El tema de América Latina y Cuba es muy interesante. Ahora mismo estoy en el evento Blockchain Summit Latam y es impresionante, es fascinante ver la cantidad de empresas, la cantidad de patrocinadores que tiene esta tecnología, precisamente porque ven el potencial y es un nuevo ambiente en el que modelar negocios, modelar estructuras de mejoramiento social, estructuras de gobierno que sean más transparentes, estructuras de cualquier tipo.

El problema con Cuba es que, precisamente, estas empresas tienen las limitaciones típicas de las sanciones que sufre Cuba y los cubanos en estos momentos. Entonces, existe un poco de miedo o un poco de desconcierto a la hora de entrar o no en el ambiente cubano.

En realidad he conversado con muchísimos de ellos acá y existe la disposición, lo que no existe es esa diplomacia rápida y competente de si se puede o no obtener al mercado cubano siendo una empresa de criptomonedas.

Cuba crypto

En ese ambiente y, a partir de esas características, cualquier empresa podría hacerlo porque estamos hablando de un ambiente cripto ya que ahora mismo no está sancionado, ni en Cuba ni exterior de Cuba. Creo que hay que velar con fanales positivos lo que pueda obtener a acontecer.

Por mi parte, quiero impulsar en Cuba todo lo que tenga que ver con incremento y todo lo que tenga que ver con comunidades que prosperen y encuentren acá una salida a determinados problemas. Esto forma parte del plan, tenemos todos los bitcoiners, todo los cripto entusiastas, tanto en la educación como en la forma de rajar perspectivas a las personas para que entiendan que pueden prosperar de esta forma.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información genérico. Cualquier batalla que el profesor tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio peligro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply