El futuro de Ethereum posteriormente de The Merge: una condena sustentable de contratos inteligentes validada por sus participantes

El futuro de Ethereum después de The Merge: una cadena sustentable de contratos inteligentes validada por sus participantes
0 0
Read Time:6 Minute, 1 Second

Finalmente, el pasado 14 de septiembre ocurrió el esperado cambio de protocolo de consenso de la red Ethereum que se conoce como The Merge (“la fusión”), considerado un hito de relevancia histórica en el mundo cripto y además en las finanzas a nivel militar.

El evento se ha robado los titulares al permitir un reducción cercano al 99,99% en el consumo energético del blockchain de Ethereum, un aspecto que bastidor a la red fundada por Vitalik Buterin de las frecuentes críticas a la poca sustentabilidad de la industria cripto.

¿Y qué ha cambiado en el diario posteriormente de The Merge? No mucho, dicen ejecutivos de las principales plataformas de criptomonedas en Pimiento. Pero además dan muestras de gran entusiasmo cuando miran el horizonte de posibilidades que ofrece la iniciativa.

“Estamos en el comienzo del que es probablemente el cambio más importante de los últimos siglos. Recomiendo que dedicarle tiempo”, dijo el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, a modo de recomendación para nuevos inversionistas.

Y es que, si correctamente The Merge fue publicitado con bombos y platillos a lo amplio de las redes sociales, lo cierto es que es solo la primera de múltiples transformaciones que Ethereum sondeo padecer delante. The Surge, The Verge, The Purge y The Splurge son los siguientes estadios en un proceso de amplio aliento.

“Creemos sin duda que The Merge es un paso positivo y un catalizador de otros avances tecnológicos que podremos ver en los próximos primaveras, lo que convierte al ether (ETH) en una excelente alternativa de inversión”, dijo por su parte el country manager de CryptoMarket, Eduardo Pérez de Castro.

“Lo importante es entender la propuesta y en este caso recomendamos pensar a amplio plazo, para evitar eventuales pérdidas que puedan surgir de entregar en algún movimiento imagen producto de la volatilidad contemporáneo”, agregó.

De hecho, ETH no pasa por su mejor momento en términos de capitalización. Al obturación de esta nota, el token cae a US$ 1.275 en sus menores niveles desde el 15 de julio, afectado por el deteriorado clima de inversiones que está golpeando al mercado financiero en su conjunto.

Prueba de billete

The Merge consiste en un cambio del mecanismo que valida las transacciones del sistema. Los intensivos cálculos computacionales -realizados por los “mineros”- que respaldan el protocolo de prueba de trabajo (PoW, sigla en inglés) son reemplaazados por la prueba de billete (PoS), basada en el consenso de los mismos dueños del patrimonio en ETH.

“The Merge es un eufemismo para lo que en el mundo cripto siempre se claridad hard fork, que es cuando el protocolo hace un cambio que es incompatible con las versiones anteriores”, dijo Torrealba.

“Ethereum inventó el concepto de contato inteligente, pero se empezó a resultar antes, ya que salieron competidores a mejorar lo que no se hacía correctamente. Y en la medida en que Ethereum se volvía más holgado, la red se volvió más lenta de cambiar”, explicó el ejecutor.

Según Roberto Nappe, COO y cofundador de AppAR, el cambio de protocolo podría aumentar drásticamente la seguridad de Ethereum, ya que incrementa el valía de la condena de bloques y hace más difícil a un atacante conquistar la posesión del 51% necesario para crear disrupciones.

Pérez de Castro sostuvo igualmente que la asesinato en la huella de carbono puede brindar la puerta a mayores flujos de inversiones de agentes que se ajustan a los criterios ESG (sigla en inglés de ambiental, social y de gobierno corporativo) adentro de la industria NFT de Ethereum.

Difícilmente comparables

¿Es posible que ETH supere al bitcoin (BTC) en cuanto a su zona de influencia y popularidad? Los expertos dicen que sí, aunque subrayan el hecho de que los dos proyectos son distintos en su naturaleza.

“Con todos estos cambios, Ethereum debería terminar de posicionarse como el blockchain para prestar servicios y ofrecer productos, y a mí me parece que ese mercado es más holgado que el de un activo como el bitcoin, que es principalmente para conservar el valía en el tiempo”, dijo el cofundador y chief growth officer de Orionx, Joel Vainstein.

“No se puede afirmar que ETH será superior a BTC posteriormente de esta fusión, ya que la escalabilidad de Ethereum aún debe seguir mejorando con nuevas actualizaciones y porque son proyectos distintos que muy probablemente seguirán coexistiendo en el futuro”, argumentó el portfolio manager de BTG Pactual Asset Management Pimiento, Francisco Bize.

“Ethereum es un blockchain que fue creado como una plataforma que soporta múltiples aplicaciones y contratos inteligentes, mientras que el bitcoin fue creado como una moneda digital que tendrá una teledifusión limitada y cuyo valía típicamente se respalda en ese sentido de escasez”, explicó Bize.

En palabras de Torrealba, “lo que el bitcoin está intentando hacer es crear un estereotipado monetario, y lo que sondeo Ethereum es crear una suerte de computador descentralizado y total”.

Yendo más allá en la diferenciación, el líder de Buda.com sostuvo que “son carreras tan distintas y las estructuras de ambas criptomonedas son tan sustancialmente diferentes que tú podrías tener una proceso donde la capitalización financiero de ETH sea decano que la de BTC y aún así el precio no haya aumentado”.

Nappe agregó que “según algunos expertos, no cambiará mucho la posición de ETH respecto de BTC a corto plazo, ya que de hecho se menciona que el bitcoin es la capa monetaria almohadilla de Internet y que a pesar de cualquier reducción del mercado planteada por los riesgos relacionados con The Merge, BTC saldrá ileso”.

En términos financieros, Nappe estima que “el precio de ETH podría desvincularse de otras criptomonedas posteriormente de The Merge, ya que sus recompensas de billete lo harán similar a un aparato como un bono o una materia prima con una prima de mudanza”.

Según Vainstein, el ether tenderá a hacerse un activo más deflacionario, y en ese sentido específico se parecería un poco más al bitcoin. “Hay expectativas, pero no hay claridad respecto de qué tan deflacionario va a ser. Eso lo va a arriesgarse el tiempo”, sostuvo.

Apoyos y resquemores

No todo el mundo cripto adhiere al protocolo de consenso que Ethereum acaba de incorporar, ya que se acusan deficiencias al incorporar un hacedor humano preponderante en la potencia de las transacciones.

Es por eso que Vainstein indicó que los participantes necesitan incentivos para ser “actores buenos”, y la expectativa es que al ser estos por definición propietarios de tokens ETH, se verán impulsados a cuidar la credibilidad del sistema.

“La discusión se centra en si es el mismo nivel de incentivo demostrar que tienes cierta cantidad de ETH en tu nuevo validador, y no toda la comunidad está de acuerdo con eso”, señaló Vainstein.

Torrealba, si correctamente manifiesta un apoyo claro al cambio de protocolo por la proliferación de servicios y oportunidades que implica, reconoce como legítimas las objeciones de quienes apuntan a estos eventuales riesgos.

“A diferencia de BTC, este maniquí sí depende de quién tiene más tokens. El que tiene más, vota más, y los que tienen más son los exchanges, que guardan el patrimonio de sus clientes. Hoy día, casi el 80% del prominencia de ETH está en manos de cuatro o cinco exchanges, entonces eso es un peligro gigantesco”, dijo Torrealba.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply