Educación financiera y Bitcoin | El Heraldo de México

Educación financiera y Bitcoin | El Heraldo de México
0 0
Read Time:3 Minute, 23 Second

Bitcoin es una moneda aparente y una de las tantas criptomonedas que circulan en el ciberespacio, su uso es cada vez más frecuente, aunque aún hay una limitada transaccionalidad en los mercados (formales) en los cuales es aceptada como suscripción.

Su popularidad obedece, principalmente, a que su valencia en los últimos abriles se ha incrementado de forma significativa y a la propia publicidad que esto genera; su ofrecimiento, demanda y la confianza de sus usuarios, son las variables que lo determinan. Podemos ser testigos de como dicho valencia se incrementa exponencialmente para que en los días siguientes sufra una caída igual o peor.

Concretamente, es una moneda aparente que no está respaldada por un faja central ni está regulada por autoridad alguna. No obstante, cada vez hay más personas que la adquieren, en su mayoría “millennials” y “centennials” quienes la han considerado como un estandarte de éxito disruptivo tecnológico-financiero y quienes destinan gran parte o la totalidad de sus ingresos a la adquisición de dicha moneda aparente con el objetivo de maximizar ganancias en el beocio tiempo posible; la mayoría desconoce los riesgos que implica realizar este tipo de operaciones por que no han recibido educación financiera necesaria.

En presencia de dicho incremento en su adquisición y uso, y principalmente por el mal uso que se le puede dar (“lavado de plata”), los gobiernos y autoridades financieras de las más importantes economías del mundo (omito intencionalmente comentar el caso de la República de El Salvador quien ya ha prohijado al Bitcoin como moneda, pues merece, por sus particularidades, un descomposición diferente) muestran su preocupación y de forma reactiva discuten y trabajan en la regulación que permita del uso de monedas virtuales, México no es la excepción.

Es así como el pasado 20 de abril de 2022 se publicó en la Diario Oficial del Senado de la República la iniciativa presentada por la senadora Indira Kempis del agrupación parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante la cual se adiciona el artículo 2º ter de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Básicamente, la iniciativa sondeo el gratitud a propósito de Bitcoin como moneda de curso justo en México y a partir de ahí, detonar la regulación complementaria; además sondeo la inclusión financiera de sus usuarios.

Estoy de acuerdo, celebro la intención de discutir su viabilidad para adoptarla como moneda de curso justo y consecuentemente dotarla de un entorno regulatorio, pero la discusión continúa siendo en la punta de la pirámide, desde ahí la autoridad pretende regular, y no así en su colchoneta.

Hasta aquí, pareciera que se pretende formalizar una moneda aparente que, insisto, muy pocos comprenden y que al final, en caso de proceder y como es global, la responsabilidad de ello descansará en las entidades financieras o en aquellas entidades a través de las cuales se podrá pescar, y estas seguramente limitarán su adquisición a un determinado perfil de personas.

Precisamente la colchoneta de la pirámide es una debida educación financiera. Simplemente, dotar de educación financiera desde muy temprana etapa a todas las personas, favorecerá la creación de una civilización financiera sana, provocará lógicamente la inclusión en dicha materia que por décadas ha estado buscando la autoridad y proporcionará herramientas necesarias para conocer y entender, de forma caudillo, el funcionamiento y riesgos no solo del Bitcoin y de las criptomonedas, sino de cualquier otro servicio o producto financiero.

El aplicar la educación financiera provocaría un aumento en la tolerancia de cuentas de economía, de inversión y de intermediación especulable, adicionalmente, sería muy probable que las aportaciones al fondo para el retiro además aumentaran; operaciones básicas y prioritarias que cualquier persona debería de considerar antaño de comprar Bitcoin y/o cualquier otra criptomoneda.

Entonces, ¿por qué no mejor conversar sobre una reforma constitucional a su artículo 3º para que los planes y programas de estudio además tengan una perspectiva sobre educación financiera básica?, estoy seguro de que, de ello, Bitcoin y cualquier otra criptomoneda además resultarán favorecidas.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Desmaterialización de títulos en el mercado de títulos

Competencia correctamente recibida

Luis Echeverría: Posterior presidente de la Revolución

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply