Desahucio express – Qué es, definición y concepto | 2022

Desahucio express - Qué es, definición y concepto | 2022
0 0
Read Time:2 Minute, 28 Second

Este proceso civil pretende que un propietario que tiene título legítimo de propiedad sobre un bien inmueble, habitualmente una vivienda, recupere su posesión, la cual ha perdido. Esta posesión que ha perdido deviene de un contrato de arrendamiento con otra parte.

¿Qué ha sucedido? Que la parte que estaba disfrutando de la vivienda y que tenía un contrato de arrendamiento ha incumplido el mismo, dejando de pagar. O que este contrato ha llegado a término y la persona no abandona la vivienda.

Más concretamente, el desahucio express como su propio nombre indica, sigue un proceso especial y sumario, esto significa que se reducen plazos y opciones de defensa para el demandado. Permite reclamar un rápido desalojo de la vivienda de las personas que están en posesión de la misma sin justo título. Es más breve que un proceso de desahucio ordinario, aunque finalmente depende de la velocidad con la que actúe la justicia.

Partes

Las partes que participan en este proceso son:

  • a) Legitimación activa – ¿Quién inicia este desahucio? La persona que tiene un título justo sobre el bien inmueble, es decir, el propietario.
  • b) Legitimación pasiva – ¿Contra quién va dirigido este proceso? Contra aquellas personas que poseen un bien sin título justo. El desahucio express puede ir dirigido contra dos grupos:
    • Personas que comenzaron su posesión del bien inmueble mediante un contrato de arrendamiento. Este ha finalizado y no han abandonado el bien, o lo han incumplido y tampoco lo han abandonado.
    • Personas que poseen el bien inmueble sin que medie contrato. Los conocidos como “okupas”.

Objetivos del desahucio express

Los principales objetivos son:

  • Hacer más breves los plazos para el propietario/ arrendador de la vivienda cuando persiga el desahucio de los arrendatarios. Es decir, el desalojo de la propiedad.
  • Hacer más breve las diligencias de lanzamiento. Estas diligencias son el señalamiento al cual acude la policía, el secretario judicial y el abogado de la parte que interpone la demanda de desahucio a la propiedad para que las personas que poseen el inmueble sean desalojadas. Asimismo, agiliza la reclamación de mensualidades impagadas del contrato de arrendamiento.
  • Da la opción de condonar la deuda. ¿Cómo? La persona que ocupa la propiedad sin justo título puede abandonar la misma, restituyendo en su derecho de propiedad al arrendatario y así se libera de las deudas contraídas por los impagos.
  • Da la opción de paralizar todo el proceso de desahucio si el arrendatario ilegal paga todas las deudas.
  • Puede que se suspenda este proceso si se demuestra que la persona que ocupa la vivienda de forma ilegal, está en situación de vulnerabilidad social.

¿Cómo se inicia este procedimiento?

Este procedimiento, al igual que cualquier otro proceso judicial, comienza con la interposición de la demanda. Esta demanda es el documento principal para poder llevar este conflicto no judicializado ante un juez para que lo resuelva y desaloje a las personas que tienen la posesión ilegalmente. Debe ir firmada por abogado y en el caso de España también por procurador.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply