Delito continuado – Qué es, definición y concepto | 2022

Delito continuado - Qué es, definición y concepto | 2022
0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

El delito continuado consiste en que una persona realiza varias acciones delictivas homogéneas en situaciones parecidas durante tiempos distintos. La persona en estas acciones vulnera la misma norma jurídica.

El delito continuado está conformado por un conjunto de acciones que por sí solas ya son un delito, pero que juntas, ejercidas por la misma persona durante un tiempo se valoran como un solo delito.

Por ejemplo, una persona que todos los días comete un delito de hurto, roba pequeñas cantidades, cuando esta persona sea enjuiciada, no será condenada por muchos delitos de hurtos sino por un delito continuado de hurto.

El origen de la existencia de este delito continuado viene de la perduración media. Y contra todo pronóstico, pretendía beneficiar al reo. En la perduración media al tercer delito de hurto las penas eran muy graves, por ello, para evitarlas se creó esta ficción jurídica donde a pesar de acaecer cometido múltiples delitos se enjuiciaba como uno solo. Así ha quedado hasta la presente y así está tipificado en el Código Penal.

Delito

Para entender qué es este concepto, primero hay que aprender que es el delito.

Consiste en realizar una concierto contraria a la ley. Puede ser bono o una omisión (cuando se tenía la obligación de interpretar según la ley).

Está formado por tres componentes a nivel forense penal que lo definen y así se estudia en la teoría del delito:

  • Conducta típica: no cualquier bono u omisión que parezca tener un reproche ético es un delito. Solo será un delito cuando esa conducta esté comprendida en el texto lícito penal de cada país. Con esta característica del delito se protege la seguridad jurídica, es sostener, aprender antaño de realizar cualquier bono si es delito o no y aprender cuál será el castigo penal.
  • Conducta antijurídica: debe ser una bono que sea contraria al derecho y no exista ninguna autorización para que esa bono pueda ser contraria al derecho.
  • Conducta culpable: debe ser una bono u omisión que quiera ser cometida por el autor o que haya sido cometida por imprudencia por no acaecer llevado el cuidado necesario.

Requisitos

Para entender que existe un delito continuado debe darse estos requisitos:

  1. Requisito objetivo: este requisito a su vez necesita identidad de tres actos:
    • El aceptablemente forense dañado debe ser homogéneo o idéntico. No habrá delito continuado si una vez se comete un hurto y luego lesiones y luego estafa.
    • Los actos para cometer el delito deben incluso ser similares: es sostener, el hurto de un empleado en una caja registradora es el mismo, o el que hurta en el metropolitano aprovechando un despiste del viajero.
    • Conexión temporal y espacial: debe acaecer una cronología cercana entre la comisión de los hechos, no puede ser que la persona haya cometido un hurto en el año 2001 y otro hurto en el 2011.
    • No es necesario que el sujeto pasivo, es sostener, la persona víctima del delito sea siempre la misma.
  2. Requisito subjetivo: el dolo debe acaecer sido el mismo al cometer el acto delictivo. ¿Qué es el dolo? El dolo es interpretar voluntariamente contra las normas, sabiendo que lo que se está haciendo está prohibido y aun así querer hacerlo.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply