Definición de liderazgo basada en la influencia en los seguidores

Tabla 1. Elementos de cada enfoque de las variables que operan el Modelo de la Re-definición de liderazgo basada en los efectos en los seguidores
0 0
Read Time:13 Minute, 40 Second

Definición de liderazgo desde la perspectiva de la influencia que ejerce la(él) líder en sus seguidores, la investigación documental analizó tres variables o enfoques: (1) la influencia positiva interpersonal, (2) las características y las deyección de los seguidores, y (3) la conversión de líderes.

Sumario

De acuerdo con la humanidades y las investigaciones acerca del liderazgo, mediante el presente trabajo, se desarrolló un maniquí teórico propio que ponderara las principales características que a nuestro parecer fundamentan el sentido filosófico del liderazgo; en ese sentido, se retomaron dos definiciones iniciales para la formulación de un concepto basal de liderazgo: (Cribbin, 1981) y (Yukl & Van Fleet, 1992), seguidamente se identificaron, investigaron, desarrollaron y agregaron variables arrojadas de otras investigaciones: (Alvear, Retrato, Navarro, & Salas, 2019), (Bolívar, 2011), (Duarte & Papa, 2011), (Figueroa, 2012), (González & Rada, 2017), (Hernández, Araya, García, & González, 2009), (Juárez & Contreras, 2012), (Muniz & Guimarães, 2017), (Navarro, 2016), (Rojero, Gómez, & Quintero, 2019), (Salanova, Martínez, & Cruz, 2013) y (Zárate, 2009), para concluir que el liderazgo es un proceso de influencia positiva que impacta en el humor de una persona o un clan de personas, para ganar objetivos personales y comunes, generando motivación, cumplimiento de expectativas y desarrollando las bases para un entorno que propicie la formación de nuevos líderes.

Palabras esencia: Influencia, positividad, seguidores, líderes.

Presentación

Considerando que el liderazgo a lo espléndido del tiempo y de la humanidades de investigación ha cambiado y, más que todo, ha sido coloreado conforme al contexto de la rama, industria, campo de acción o círculo donde se actualice, es que surgió la aprieto de crear un concepto propio que recogiera aquellos utensilios que más se alinearan con un maniquí de negocio de mi entorno, que albarca el sector financiero almacén de Puebla, Puebla, México.

Adicionalmente de dicho concepto, proponemos que positivamente debe obedecer a un constructo semántico que pondere en primer puesto al seguidor en puesto de al líder, ya que es en este primero, donde los mercancía del extremo se actualizan y abonan o esterilizan títulos sociales determinados en época y en espacio geográfico.

Acercamiento a una definición auténtico de liderazgo

En este trabajo, en primer puesto, se retomaron dos conceptos utilizados por autores clásicos para crear un maniquí propio.

Concepto 1. “Proceso de influencia, pero que permite a los administradores ganar que su masa haga de buena modo lo que se debe hacer, y entregándolo aceptablemente hecho” (Cribbin, 1981).

Concepto 2. “Proceso de influencia que afecta a la interpretación de los acontecimientos por los seguidores; la sufragio de los objetivos de la ordenamiento o clan; la orden de actividades para ganar estos objetivos; la motivación de los seguidores a cumplir los objetivos; el mantenimiento de relaciones de cooperación; el espíritu de equipo, y la extracción de apoyo y cooperación de las personas fuera del clan u ordenamiento” (Yukl & Van Fleet, 1992).

De lo susodicho se tiene la sucesivo definición auténtico de liderazgo:

Definición Auténtico. “Proceso de influencia positiva que impacta en el humor de una persona o un clan de personas, para ganar objetivos personales y comunes, generando motivación, cumplimiento de expectativas y desarrollando las bases para un entorno que propicie la formación de nuevos líderes”.

Materiales y métodos

Se realizó una investigación de humanidades científica de mayor diez primaveras de pasado y se utilizaron métodos de Matriz de variables y Atlas mental para identificar, investigar, desarrollar y juntar las variables más importantes de la definición auténtico de liderazgo, siguiéndose los pasos que se describen a continuación:

PASO 1. Investigación de tres (3) definiciones de Liderazgo

Definición 1. “Se proxenetismo de un orden social, es afirmar, de relaciones entre los sujetos que se estructuran no solo a partir de las cualidades extraordinarias de su líder sino asimismo de su trabajo, y de que estos dos utensilios concuerden con las características y las deyección de los seguidores y seguidoras, y con las características del contexto”. (Navarro, 2016)

Definición 2. “Para un liderazgo positivo para el colectivo, es preciso que los integrantes del clan sean corresponsables a la hora de osar sobre el mismo, en qué persona va a recaer, los conceptos en que se va a ejercitar, las condiciones a cumplir tanto por el líder como por los corresponsables; en suma, los integrantes del clan deben convertirse a su vez en líderes al momento de ejercitar su derecho a osar sobre el tipo, modalidades y poseedores del liderazgo. Lo esperable es que tal líder influya, o trate de influir, en la recuperación de la responsabilidad colectiva”. (Figueroa, 2012)

Definición 3. “El concepto de liderazgo enfatiza la influencia interpersonal, la capacidad personal y situacional de un individuo en particular, es afirmar, la capacidad de atraer al líder, aprender cómo conducirlo para lograrlo y lograrlo, al aventajar ciertos objetivos”. (Duarte & Papa, 2011)

PASO 2. Basándonos en las tres (3) definiciones investigadas, se generó una re-definición de liderazgo.

Re-definición de liderazgo. “Proceso mediante el cual, un agente social, ejerce influencia positiva interpersonal (Duarte & Papa, 2011) en un individuo o un clan de personas, existiendo concordancia con las características y las deyección de los seguidores y seguidoras (Navarro, 2016); promoviendo que los integrantes del clan se conviertan a su vez en líderes (Figueroa, 2012) al momento de ejercitar su derecho a osar sobre el tipo, modalidades y poseedores del liderazgo”.

PASO 3. Se identificaron 3 variables inmersas en nuestra re-definición propia de liderazgo.

Variables identificadas:

  • V1.- influencia positiva interpersonal
  • V2.- características y deyección de los seguidores
  • V3.- conversión de líderes

PASO 4. Procedemos a sustentar cada variable de nuestra re-definición de liderazgo, con por lo menos 3 (tres) investigaciones de no más de 10 primaveras de pasado, para retornar operativa la definición.

Variable 1. Influencia positiva interpersonal

Investigación A. “The charismatic leader creates a positive vision of the future and have an impact on the emotional climate of the team”. El líder carismático crea una visión positiva del futuro y tiene un impacto en el clima emocional del equipo. (Hernández, Araya, García, & González, 2009)

Investigación B. “Optimism along with company number of employees, are the relevant variables influencing both transformational and transactional leadership practices, which confirms the hypothesis of influence of optimism and partly confirm the hypothesis of socioeconomic characteristic influence”. El optimismo adjunto con el número de empleados de la compañía son las variables relevantes que influyen en las prácticas de liderazgo transformacional y transaccional, lo que confirma la hipótesis de influencia del optimismo y confirma en parte la hipótesis de influencia característica socioeconómica. (Juárez & Contreras, 2012)

Investigación C. “La influencia idealizada indica el nivel de confianza y respeto que los subordinados tienen en su líder, esto los lleva a idealizarlo en ocasiones como su maniquí a seguir, adicionalmente de que se identifican con su líder y comparten su visión al igual que sus compañeros. Esto permite que el seguidor presente conductas que lo hagan digno de confianza, ya que no desea cometer un error frente a un líder que idealiza”. (Rojero, Gómez, & Quintero, 2019.

En la charla «Liderazgo es influencia», María Inconsolable Martínez, psicopedagoga experta, explica cómo el arte de influir implica, sí o sí, la capacidad de inspirar a los demás, de servirles y ayudarles, en pocas palabras, de impactar positivamente en su vida.

Variable 2. Características y deyección de los seguidores

Investigación A’. “La presencia del liderazgo transformacional perfeccionamiento el desempeño y el compromiso grupal, entendido a través de sus tres factores componentes: vigor, dedicación y impregnación. Es afirmar, que el liderazgo transformacional perfeccionamiento el desempeño y el compromiso del seguidor con la empresa los cuales son semejantes al atributo de relaciones grupales y trabajo en equipo, así como al de facilidad para contribuir al clan”. (Salanova, Martínez, & Cruz, 2013)

Investigación B’. “Leaders should demonstrate concern for followers’ needs, but not all leadership styles allow the leader to exercise this”. Los líderes deben demostrar preocupación por las deyección de los seguidores, pero no todos los estilos de liderazgo permiten que el líder ejerza esto. (Zárate, 2009)

Investigación C’. “For the followers, the level of team performance is directly influenced by the transactional characteristics of the leaders and not transformational characteristics”. Para los seguidores, el nivel de desempeño del equipo está directamente influenciado por las características transaccionales de los líderes y no por las características transformadoras. (Muniz & Guimarães, 2017)

Variable 3. Conversión de líderes

Investigación A’’. “Los líderes de inscripción dirección deben promover en sus seguidores el mejoramiento permanente posibilitando la opción de explorar nuevas rutas alrededor de la consecución de las metas propuestas y de esta modo complementar las estrategias que promuevan una respuesta efectiva al mantenimiento de ventajas competitivas por parte de las organizaciones”. (Alvear, Retrato, Navarro, & Salas, 2019)

Investigación B’’. “El liderazgo distribuido es el resultado de un proceso en que se ha construido un sentido de comunidad, con misiones y propósitos compartidos, lo que supone la implicación, la iniciativa y la cooperación del personal. Los líderes formales se preocupan, en estos casos, de desarrollar la propia capacidad de liderazgo de los demás, estimulando su propio talento y motivación. El liderazgo comienza a estar menos como de un individuo y más de una comunidad, asumido con su consentimiento por distintas personas según los momentos.” (Bolívar, 2011)

Investigación C’’. “El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que pesquisa crear cambios positivos en los seguidores, es afirmar se centra en mudar a otros, en ayudarse mutuamente, en alentar y mirar a la ordenamiento como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la pudoroso y el rendimiento de quienes le siguen”. (González & Rada, 2017)

PASO 5. Se identificaron y aislaron los principales utensilios presentes en cada de uno de los enfoques que corresponden a las variables identificadas, generando la sucesivo tabla:

Tabla 1. Instrumentos de cada enfoque de las variables que operan el Maniquí de la Re-definición de liderazgo basada en los mercancía en los seguidores

PASO 6. Mediante una Matriz que cruza los autores de la humanidades investigada con el total de los utensilios extraídos de sus respectivas investigaciones, se evidenciaron las concordancias entre los dos ejes, para demostrar la presencia operativa de las variables identificadas en nuestra re-definición de liderazgo

Figura 1. Matriz de concordancias entre autores y elementos operativos para la re-definición de liderazgo con base en los efectos en los seguidores

Figura 1. Matriz de concordancias entre autores y utensilios operativos para la re-definición de liderazgo con colchoneta en los mercancía en los seguidores

PASO 7. Para ponderar las concordancias evidenciadas en la Matriz susodicho, se utilizó un Atlas Mental que interconecta y -mediante semaforización (verde: inscripción coincidencia; naranja: mediana coincidencia y rojo: mínima coincidencia)- calificativo el nivel de concordancia y presencia de los utensilios que componen nuestra re-definición de liderazgo.

Mapa Mental 1: Mapa Mental de Ponderación de Elementos del Modelo de Re-definición de liderazgo

Atlas Mental 1: Atlas Mental de Ponderación de Instrumentos del Maniquí de Re-definición de liderazgo

Al final, se obtuvo un maniquí operante del concepto de liderazgo, pero enfocándolo a los mercancía que el líder provoca en los seguidores, lo cual era nuestra finalidad principal.

Dicho de otro modo, para aprender si alguno es líder o no, baste observar a sus seguidores -dime quiénes son tus seguidores, y te diré que líder eres-.

Resultados. Propuesta de definición de liderazgo obtenida

“Proceso psicosocial mediante el cual, un agente ejerce influencia positiva interpersonal en un individuo o un clan de personas, existiendo concordancia con las características y las deyección de los seguidores y seguidoras; promoviendo que los integrantes del clan se conviertan a su vez en líderes, tanto para la extracción de objetivos comunes como la satisfacción de objetivos personales”.

Discusión

El presente trabajo logró los objetivos generales en cuanto que se identificaron las variables que volvieron operable el maniquí de liderazgo con colchoneta en los mercancía que se consideraron más importantes para contar la poder del mismo, sin bloqueo, nos encontramos que en cuanto al ambiente “Influencia”, este se halla muy insipiente en cuanto a humanidades que lo contemple desde el punto de perspicacia de los nuevos y vertiginosos medios de influencia masiva, sobre todo plataformas digitales.

En próximos estudios se podría escudriñar en las nuevas formas de influencia masiva, lo cual, desde luego, arrojará un atisbo de cómo serán los “nuevos líderes”, pero poniendo ahora en trampa otro ambiente que es la “positividad”, porque si aceptablemente los medios, por no afirmar más aceptablemente las plataformas digitales, ahora son más accesibles, más masivas y sin restricciones de años, sin discriminación de contenido y sin comprobación de información, ello podría exacerbar la idealización de líderes al beneficio de uno de los utensilios que aquí puntualizamos, que es “la positividad”.

Conclusiones

Se concluye que los mercancía que el líder logra en sus seguidores pueden ser los principales utensilios para determinar el efectivo gimnasia de liderazgo y existe suficiente humanidades para sustentarlo. Dichos mercancía, se determinó que, deben ser -como principales- el sorpresa de influencia, pero no de cualquier tipo, sino positiva; el sorpresa de la sensación de identificación con las deyección y características entre el líder y el seguidor, y el sorpresa de crear en el seguidor la tarea tácita o implícita de convertir a su vez a más líderes.

Confirmando que el liderazgo puede trazarse desde varias esquinas, dependiendo la columna que se busque con el perfil personal, empresarial, espiritual, de negocio, de arte o de técnica.

Abstract

In accordance with the literature and research on leadership, through this work, an own theoretical model was developed that would weigh the main characteristics that in our opinion underpin the philosophical sense of leadership; In this sense, two initial definitions were taken up for the formulation of a basal concept of leadership: (Cribbin, 1981) and (Yukl & Van Fleet, 1992), later they were identified, investigated, developed and added variables thrown from other investigations: ( Alvear, Retrato, Navarro, & Salas, 2019), (Bolívar, 2011), (Duarte & Papa, 2011), (Figueroa, 2012), (González & Rada, 2017), (Hernández, Araya, García, & González, 2009), (Juárez & Contreras, 2012), (Muniz & Guimarães, 2017), (Navarro, 2016), (Rojero, Gómez, & Quintero, 2019), (Salanova, Martínez, & Cruz, 2013) and (Zárate, 2009), to conclude that leadership is a process of positive influence that impacts on the mood of a person or a group of people, to achieve personal and common goals, generating motivation, meeting expectations and developing the bases for an environment that encourages the formation of new leaders.

Referencias

  • Alvear, L. M., Retrato, O. M., Navarro, S. L., & Salas, B. M. (2019). Estilos de liderazgo de la inscripción dirección en industrias exportadoras de Barranquilla. Revista Venezolana de Gestión Universidad del Zulia, Venezuela, 1-17.
  • Cribbin, J. (1981). Leadership: strategies for organizational effectiveness. New York: AMACON.
  • Bolívar, A. (2011). Ilustrarse a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. EDUCAR Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España, 253-275.
  • Duarte, G. A., & Papa, A. C. (2011). A utilização da liderança situacional como diferencial táctico para as organizações contemporâneas. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil, 364-377.
  • Figueroa, M. S. (2012). Principales modelos de liderazgo: su significación en el ámbito universitario. Humanidades Médicas Centro de Progreso de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Vigor, 515-530.
  • González, N., & Rada, N. (2017). Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela, 81- 89.
  • Hernández, A. B., Araya, C. L., García, J. M., & González, V. R. (2009). Leader charisma and affective team climate: The moderating role of the leader’s influence and interaction. Psicothema, 515-520.
  • Juárez, F., & Contreras, F. (2012). The influence of optimism and socioeconomic characteristics on leadership practices. International Journal of Psychological Research Universidad de San Predicción Medellín, Colombia, 18-29.
  • Muniz, M. J.-D., & Guimarães, R. e. (2017). Performance and leadership style: when do leaders and followers disagree? Mackenzie Management Review SÃO PAULO, SP, 104-129.
  • Navarro, C. C. (2016). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 53- 66.
  • Rojero, R. J., Gómez, J. R., & Quintero, M. R. (2019). El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas. Estudios Gerenciales Journal of Management and Economics for Iberoamerica Universidad ICESI, 178-189.
  • Salanova, M. S., Martínez, I. M., & Cruz, V. O. (2013). Liderazgo transformacional y desempeño grupal: unidos por el engagement grupal. Revista de Psicología Social, 1-14.
  • Yukl, G., & Van Fleet, D. (1992). Handbook of industrial and organizational psychology. Palo Stop, California: Consulting Psychologists Press.
  • Zárate, R. T. (2009). What Followers Want from Their Leaders: An Analytical Perspective. Cuadernos de Distribución Universidad del Valle, Cali, Colombia, 11-23.

La entrada Definición de liderazgo basada en la influencia en los seguidores se publicó primero en gestiopolis.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply