Daños a terceros – Qué es, definición y concepto | 2022

Daños a terceros - Qué es, definición y concepto | 2022
0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

Los daños a terceros consisten en un perjuicio de cualquier entidad, ya sea física o económica que produce una persona a otra sin que tuvieran una relación contractual previa.

Es el punto principal que marca el origen de la responsabilidad extracontractual. Estos daños pueden ser de cualquier tipo, es afirmar, material que pueden ser fácilmente cuantificables en billete y corporales, por ejemplo, lesiones que tienen una cuantificación más complicada.

Asimismo, estos daños pueden producirse por una persona física o jurídica a otra persona física o jurídica. No hay relación previa entre la parte que los causa y la que es víctima de ellos. En el caso de que existiese esa relación contractual o algún negocio procesal entre las partes, los daños se solucionarían por la vía de petición de daños contractuales.

La expresión daños a terceros hace remisión a aquellos daños que se producen fuera de una relación contractual entre partes y, por consiguiente, se soluciona a través de las reglas que establece el Código Civil para la responsabilidad extracontractual.

¿Qué es la responsabilidad extracontractual?

Para comprender qué son esos daños a terceros hay que poner de manifiesto en qué consiste esa responsabilidad extracontractual.

La responsabilidad extracontractual consiste en la infracción de un deber de conducta que no se encuentra recogido en ningún resolución y tiene como resultado el daño a otra persona (el daño a terceros).

Para entenderlo, veamos un ejemplo: La persona A vive en un segundo suelo y tiene una macillo en el galería, la persona B pasea por la calle y de repente le golpea una macillo. A ha originado un daño a B con su macillo y no existe resolución entre ellos, ni siquiera se conocían, pero se origina responsabilidad civil extracontractual de A que deberá compensar o reparar el daño causado a B. Ese daño es el daño a terceros.

Otro ejemplo muy habitual son los accidentes de circulación. De hecho, los seguros que contratan los conductores tienen diversas coberturas y una de ellas es conocida como el seguro a terceros. Esto significa que cubre el daño causado por la persona que tiene contratado ese seguro a otros conductores a los cuales les ha causado un perjuicio, pero a él mismo no le cubren sus daños.

Daños a terceros

Estos daños tienen una consecuencia: tienen que ser compensados. Esto se hace a través de una indemnización de daños y perjuicios. En el caso de que estos daños estén judicializados, será el árbitro quién los cuantifique y condenará al causante a respaldar a la otra parte que ha sufrido el daño.

Estos daños suelen estar contemplados por las aseguradoras para ofrecer contratos de seguro que respalden a una persona física o jurídica en presencia de esta posibilidad. Así, es obligatorio cuando una persona dispone de un transporte o para un comercio tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños a terceros que surjan en su comercio. Pero, ¿eso significa que, si una persona entra en un comercio y sufre un ataque al corazón, el seguro del propietario del comercio debe hacerse cargo como daños a terceros? No, para que surja la obligación de indemnizar este tipo de daños tiene que cumplir un triple presupuesto:

  • Que exista una entusiasmo u omisión.
  • Que entre la entusiasmo u omisión y el daño producido haya una relación de causalidad, es afirmar, que el daño haya sido causado por esa entusiasmo u omisión.
  • Que exista yerro o negligencia.
    • La yerro nace de no seguir las normas de conductas básicas del ordenamiento procesal y no recogidas en la ley.
    • En la negligencia hay descuido de voluntad, no se quiere producir ningún daño. Ser negligente significa no seguir la diligencia debida, es afirmar, no deber seguido el unificado de conducta.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply