Contribución peculiar – Qué es, definición y concepto | 2022

Contribucion Especial 1
0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

Se entiende como una contribución peculiar al suscripción en peculio que un sujeto pasivo o contribuyente realiza al sujeto activo o Estado. Este suscripción es una contribución para financiar el desembolso que el Estado efectúa al realizar una obra pública o para ofrecer un servicio conocido que beneficia a la sociedad.

En otras palabras, una contribución peculiar es un suscripción de carácter obligatorio que debe realizar el sujeto pasivo. Pero, paralelamente, esta contribución debe ocasionar un beneficio para el contribuyente. El beneficio puede ser la construcción de una obra pública como puede ser un puente o una carretera. Así mismo, podría ser la ampliación de servicios públicos como la construcción de más hospitales o escuelas.

Evidentemente, el peculio recaudado solo puede ser utilizado para fines específicos y determinados. Estas contribuciones no pueden ser utilizadas para otros fines o gastos que no sea la prestación de servicios públicos o la concepción de obras públicas.

Características de una contribución peculiar

Ahora admisiblemente, según la carta de cada país, las contribuciones especiales pueden tener diferentes nombres. Entre los nombres más comunes encontramos: impuesto peculiar, tributo peculiar, contribución peculiar, contribución de mejoras e incluso impuesto de plusvalía.

Sigue aprendiendo heredad, finanzas e inversión

Aprende desde cero para mejorar tus finanzas y tus inversiones, o especialízate en las áreas más demandadas del trabajo financiero: inversión, bolsa, economía, dirección de activos, banca, exploración de empresas y contabilidad. Todos los cursos en una sola suscripción.

Ahora puedes ver graciosamente el primer episodio de cada curso:

Independientemente del nombre que se le asigne, las características principales de una contribución peculiar son las siguientes:

  • Deben estar establecidas en la ley: Esto implica que el cobro preciso debe estar fundamentado y facultado legalmente. El organismo asamblea del país deberá decretar la ley que sirva de fundamento para poder hacer el cobro.
  • Tienen que ser de carácter obligatorio: Poliedro que se respalda en una ley, el suscripción o contribución alcanza carácter obligatorio.
  • Aplicarse de forma proporcional y equitativa: Esta característica implica que la contribución peculiar debe encapricharse a la probidad tributaria,
  • Deben utilizarse para financiar el desembolso del gobierno: Quiere afirmar que solo debe exigirse cuando lo recaudado sea utilizado por parte del Estado para realizar una obra o prestación de servicio que resulte de interés y beneficio social.

Contribución peculiar
Características

Diferencia entre impuesto y contribución peculiar

Lógicamente, es muy popular que se suela confundir los impuestos con las contribuciones especiales. Por ello, resulta conveniente establecer cuáles son las diferencias fundamentales entre los dos conceptos.

¿Por qué se paga un impuesto y por qué se paga una contribución peculiar?

Para comenzar, un impuesto es una cantidad de peculio que se paga al Estado. Pero este suscripción se realiza generalmente basado sobre el nivel de consumo, el nivel de renta o sobre el patrimonio que posee el contribuyente.

Mientras que, una contribución peculiar se paga con el propósito de conseguir apoyar el financiamiento de las obras públicas que realiza el Estado. Adicionalmente, para que pueda aplaudir servicios públicos y prestaciones sociales. Es claro que, el contribuyente recibe un beneficio.

En el caso de un impuesto:

  • El sujeto pasivo realiza algún tipo de actividad productiva o un acto que genere el suscripción.
  • En un impuesto el contribuyente no obtiene un beneficio determinado o específico.
  • El Estado puede usar los ingresos del impuesto al solo realizar el proceso recaudatorio.
  • Su suscripción es obligatorio porque está establecido por ley.
  • Los impuestos se establecen de acuerdo con la billete que el sujeto pasivo tiene en la actividad económica.

En el caso de una contribución:

  • El sujeto pasivo paga la contribución para cubrir la realización de obras estatales y la prestación de servicios de beneficio social.
  • La contribución o el suscripción que hace el sujeto pasivo depende del beneficio que podrá obtener.
  • Asimismo es un suscripción obligatorio por el beneficio que recibe el contribuyente. El suscripción se realiza a cambio de obtener un beneficio o servicio particular.

Contribucion Especial 2 1Contribución peculiar
Diferencia entre impuesto y contribución peculiar

En conclusión, se puede afirmar que toda contribución es un tributo obligatorio por parte del sujeto pasivo. Este suscripción genera beneficios para la sociedad como la realización de obras públicas, la prestación de servicios públicos y sociales ejecutados por parte del Estado o sujeto activo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply