Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /home/www/web/ganancias.net/public_html/wp-content/themes/newsback/newsback.template#template on line 43

¿Cómo optimizar la gestión de RRHH?

6022 Economipedia.com

Los empleados son una de las partes más importantes de las empresas. Por ello, cuando son bien atendidos, incrementa su bienestar. Esto favorece considerablemente el ejercicio de sus tareas dentro de la empresa.

La gestión de los recursos humanos (RRHH) tiene mucha importancia para las empresas, porque los empleados son más felices y productivos cuando sus asuntos están bien gestionados.

Por muy necesario que parezca este aspecto, no todas las empresas cuentan con un departamento de RRHH que pueda encargarse de la gestión de los empleados. En estos casos, la mejor opción es optimizar la gestión de RRHH.

5 formas para optimizar la gestión de RRHH

Cuando se optimizan los recursos humanos, aumenta el rendimiento de quien se encarga de esas tareas, y eso repercute en una reducción de los costes y en un incremento de la productividad.

A continuación, te mostramos distintas formas de conseguir esta optimización.

1. Actúa sobre las opiniones de los empleados

La comunicación con los empleados no debería funcionar en una sola dirección. A menudo los jefes se enfrascan en decir a los empleados lo que tienen que hacer para mejorar, pero nunca se paran a pensar qué hacer para ser una empresa mejor.

El personal está en la posición perfecta para ayudar a mejorar al negocio. Involucrar a los empleados en la toma de decisiones es un acierto, ellos han visto de primera mano lo que funciona y lo que no. Es bueno preguntarles cómo podría mejorar la cultura de la empresa y la su satisfacción dentro de ella; qué formación necesitan y qué procesos podrían ejecutarse mejor.

2. Trabaja con un equipo de RRHH experto

Las tareas de RRHH parecen bastante sencillas cuando una empresa solo tiene un puñado de personas. Pero ¿qué ocurre cuando la empresa tiene un departamento de RRHH completo que se encarga de docenas de empleados que necesitarán una indemnización por accidente laboral?

Una posible solución es encontrar un socio o partner de RRHH, como puede ser Grupo Castilla, que pueda encargarse de las tareas administrativas, pero además pueda proporcionar consultoría personalizada o hacer los procesos de selección y formación de la empresa.

Estos partners suponen una ayuda y complemento para el departamento de recursos humanos.

3. Adoptar la tecnología y la analítica 

Si la empresa es capaz de organizar, evaluar y gestionar una amplia gama de datos para conocer la situación del equipo de primera mano, esto ayudará al departamento de RRHH a identificar las necesidades de sus empleados.

Para facilitar esta tarea, se puede utilizar un software de recursos humanos. Muchos departamentos de RRHH utilizan un software antiguo para gestionar las nóminas, pero esas plataformas suelen ser inadecuadas para gestionar los formularios fiscales u otro tipo de documentos.

Contar con un partner con sistemas novedosos ayuda a automatizar muchas funciones y se integra en la empresa como uno más.

4. Reconoce y recompensa los logros de los empleados

Todo el mundo responde bien a los elogios y al reconocimiento, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Poner en marcha un sistema de recompensa y reconocimiento mejora la productividad, aumenta la satisfacción en el trabajo, impulsa la felicidad y crea lealtad. 

Hay varias formas de reconocer al personal, como por ejemplo realizar una publicación en las redes sociales, los premios por cumplir los valores fundamentales, los premios de fin de año, los agradecimientos a los compañeros y los premios por antigüedad.

5. Comprende los objetivos estratégicos de tu organización 

Los profesionales de RRHH de hoy en día son responsables de algo más que de los empleados; también deben comprender y ayudar a impulsar la dirección estratégica y el entorno económico de una organización.

Si adquieren una mayor fluidez financiera y conocen lo que hace que la organización tenga éxito, el departamento de RRHH puede anticiparse a los cambios necesarios en la plantilla que puedan ser necesarios y poner en marcha un plan de acción para satisfacer las necesidades de la empresa.Cuando se optimizan los RRHH, los obstáculos para centrarse en el rendimiento empresarial disminuyen drásticamente. En lugar de aumentar la carga de trabajo, un departamento de RRHH optimizado reduce la cantidad de trabajo al mismo tiempo que aumenta el rendimiento de los empleados.

Leave a Reply