Bitcoin cobra protagonismo en una Panamá sumida en el caos por inflación

Bitcoin cobra protagonismo en una Panamá sumida en el caos por inflación
0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

Hechos esencia:
  • Las protestas han sumido al país centroamericano en el caos, sin salida visible a corto plazo.

  • La asimilación de bitcoin puede crecer en Panamá como sucede en otros países con elevada inflación.

El caos se ha agente de Panamá tras más de dos semanas de protestas y bloqueos de carreteras. Todo ello en rechazo por la elevada inflación que está impactando en la calidad de vida de las personas, muchas de las cuales mencionan a bitcoin (BTC) por considerarlo un activo de reserva de valencia. 

La gasolina ha aumentado para los panameños más de un 40% en los últimos seis meses, lo cual ha sido el principal disparador de las movilizaciones callejeras. Igualmente hay rechazo por el elevación en los precios de los productos básicos, así como al despilfarro de los bienes del Estado y la corrupción, como se lee en las pancartas de los manifestantes. 

En presencia de las protestas, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo instaló una mesa de negociaciones para inquirir una decisión a la crisis del país con los diversos sectores que participan en las movilizaciones.  

Sin confiscación, los líderes de varios movimientos sindicales decidieron apoyar activas las protestas y rechazan el llamado del gobierno porque lo consideran un «diálogo de yo con yo», como apuntan reportes de los medios de comunicación. 

Los líderes de la protesta dicen que el caos continuará por todo Panamá hasta que el precio de la gasolina se reduzca más del 25%. Es proponer, llegue a costar menos de USD 3 por bordado, contiguo con una reducción de los precios en toda la hacienda.

El pueblo de Panamá ha aparecido a la calle a protestar en rechazo a las decisiones gubernamentales que disminuyen la calidad de vida. Fuente: Twitter / estrellaonline.

Mientras tanto, muchos usuarios de Twitter mencionan a bitcoin en las informaciones relacionadas con las protestas de Panamá.  

Algunos creen que la asimilación de la criptomoneda pionera tomará impulso en el país como ha sucedido en otros territorios donde bitcoin representa un salvavida para millones de personas afectadas por la inflación desatada.  

Inflación, el mal que le abre camino a bitcoin

Uno de estos países es Venezuela que, según la ONU, actualmente es el tercer país del mundo con decano asimilación de BTC y criptomonedas. 

Encima de Venezuela, los otros países de acento hispana que están en el interior del top 20 de los territorios con decano asimilación de bitcoin, son Colombia (puesto 10, con 6,1%) y Perú (puesto 18, con 3,7%), tal como lo reportó CriptoNoticias recientemente.  

Confidencialmente, las monedas nacionales de estos países se han devaluado drásticamente.  

En Venezuela, por ejemplo, entre 2017 y 2020, el bolívar se devaluó hasta en 50% frente al dólar. Mientras que, en la primera medio de este año, el peso de Argentina ha caído más de 18% y el de Colombia se ha depreciado más de 6%.

Agregue bitcoin a la letanía de Panamá, señala un agraciado de Twitter frente a las protestas que se han desatado en el país afectado por la inflación. Fuente: Twitter / @ACMilanSanDiego.

¿Aumentará la asimilación de bitcoin en una Panamá con elevada inflación? 

Como hemos trillado, aunque bitcoin sigue bajista, incluso los eventos geopolíticos más recientes pintan un caso alcista para la criptomoneda más popular del mercado. Sin confiscación, es inalcanzable pronosticar cuáles serán los resultados y, por lo tanto, resulta cuesta en lo alto determinar si la población panameña responderá como otras afectadas por la inflación. 

Muchos sienten el llamado de bitcoin, ahora que el malestar social parece ser la nueva pandemia que se propaga por el mundo.  

De hecho, bitcoin ha entrado en el debate frente a la bancarrota declarada en Sri Lanka, mientras que en Perú está aumentando la asimilación de la criptomoneda. 

Otros ven que los gobiernos seguirán emitiendo monedas de guisa indefinida para cubrir sus deudas, aunque se desplazarán al entorno digital donde bitcoin es protagonista

No obstante, sucede que el sistema monetario contemporáneo (basado en la difusión ilimitada) es el problema final.  

«Tenemos caudal que no está respaldado en carencia y está infinitamente expandido, lo que devalúa nuestro caudal, poco que no es posible con bitcoin», señala un agraciado en Twitter. 

Igualmente hay quien cree que Panamá, ahora más que nunca debe dar el paso que dio El Salvador al resolver a bitcoin como moneda de curso lícito.  

Lo mismo opinan otros usuarios que ven al país como el tercero en el mundo en separarse del standard dólar para aplicar uno basado en bitcoin. El segundo, a posteriori de El Salvador, fue República Centroafricana. 

«Bitcoin es la única vía para escapar de la depreciación económica», dicen otros miembros de la comunidad. Ven a la única criptomoneda con difusión finita establecida en su protocolo como la alternativa viable para defenderse. 

«Los sistemas se corrompen inevitablemente, el caudal fíat está siendo degradado por los tiranos. El mundo necesita BTC», advierten.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply