Asociación de libertado comercio del caribe (CARIFTA)

Caribe
0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

CARIFTA o la Asociación de Desocupado Comercio del Caribe fue un plan de integración económica entre varios Estados del Caribe. Esta campo de acción de libertado comercio entre países caribeños anglófonos estuvo operativa entre 1965 y 1972.

Como consecuencia del final de la unión política que suponía la Tratado de las Indias Occidentales, se planteó una nueva cooperación económica entre países caribeños en forma de campo de acción de libertado comercio bajo el nombre de CARIFTA (Asociación de Desocupado Comercio del Caribe).

Al tratarse de un proceso de integración económica, se buscaba estimular el libertado comercio entre los Estados caribeños. Para ello, se implementaron medidas tales como la supresión de aranceles y el final de otras barreras no arancelarias como es el caso de las cuotas a la importación de productos procedentes de países miembros.

Sin requisa, en 1973, CARIFTA fue sustituida por CARICOM, un organismo similar además orientado a la cooperación económica.

Una breve trayectoria

El final de las Indias Occidentales imposibilitó la integración política de las naciones caribeñas en un solo Estado. En perspectiva de ello, los distintos pueblos caribeños consideraban que, pese a la desatiendo de unión política, la colaboración en materia económica era un hábitat imprescindible.

Este proceso de cooperación económica tuvo su punto de partida en el año 1965. Todo comenzó con las negociaciones entre Barbados y la Guyana Británica y, al terminar 1965, Antigua y Barbuda además se sumó al plan. Más Estados se irían sumando a esta iniciativa con el transcurso del tiempo.

La gran ampliación de CARIFTA tuvo zona en 1968, cuando se unieron al campo de acción del libertado comercio países como Trinidad y Tobago, Belice, Mingrana, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Jamaica, Montserrat y San Vicente y las Granadinas.

Gracias a ello, los miembros de CARIFTA impulsaron el libertado comercio a través de la reducción y supresión de aranceles.

Admisiblemente es cierto que la exterminio de los aranceles no estuvo libertado de polémica, pues muchos Estados caribeños conseguían importantes fuentes de ingresos gracias a los aranceles que gravaban los productos extranjeros. Todo ello provocó reticencias en ciertos países, que actuaron con desconfianza a la hora de suprimir o achicar los aranceles.

Las fuertes discrepancias en materia arancelaria fueron la causa de la breve trayectoria de CARIFTA (1965-1972). Pero, pese a las cruciales divergencias, la experiencia de CARIFTA sirvió como precedente para CARICOM.

¿Para qué servía CARIFTA?

Si acertadamente la integración económica del Caribe pretendía mejorar las relaciones entre los distintos países, además buscaba aumentar la dotación de fortuna de los Estados caribeños a través del impulso al libertado comercio entre sus miembros.

Por consiguiente, las metas de CARIFTA eran las siguientes:

  • Incremento de los intercambios comerciales entre los países miembros.
  • Aumento de la dotación de acervo y servicios adentro del campo de acción de libertado comercio.
  • Supresión de cuotas a la exportación y de barreras arancelarias.
  • Impulsar la libertado competencia y apoyar a la pequeña empresa.
  • Reparto exacto de la riqueza generada por el libertado comercio.
  • Fomentar la industrialización e impulsar la comercialización de productos agrícolas.
  • Reducción de las tarifas aduaneras sobre determinados acervo para los países menos desarrollados.

Ordenamiento interna de CARIFTA

Entre los distintos órganos que regían el funcionamiento de CARIFTA se encontraban:

  • Conferencia de Jefes de Gobierno: Consistía en la reunión de los jefes de Gobierno, trabajaba en la ampliación de CARIFTA.
  • El Consejo: Cada país disponía de un representante en el Consejo. Esta instancia gestionaba el campo de acción de libertado comercio, así como además desempeñaba funciones de tribunal e imponía medidas de pase.
  • Secretaría Regional de la Commonwealth del Caribe: Desempeñaba funciones de carácter oficial y labores delegadas por el Consejo. Se ocupaba de la realización de estudios técnicos y supervisaba el cumplimiento de las resoluciones que emanaban del Consejo.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply