6 películas para fomentar la creatividad de tus alumnos

6 películas recomendadas para usar en formaciones de creatividad
0 0
Read Time:3 Minute, 58 Second

La creatividad sigue siendo un tema de sumo interés en las organizaciones. En la carrera sin fin por conquistar a los consumidores y alcanzar la rentabilidad, las empresas ambicionan que su personal cuente con una elevada aptitud para el cambio y la innovación. El cultivo formalizado de la creatividad conoce una serie de variantes: estudio de casos, técnicas diversas, resolución de problemas y otras.

Otro apelación recomendable es el cine. Sin secuestro, de la multitud de películas a la que puede accederse hoy debe elegirse con prudencia cuáles cintas serían las más indicadas para ilustrar el realizar creativo. No solo pueden estar de moda historias que aludan a ambientes empresariales y sus protagonistas tales como líderes emprendedores e innovadores. Hay otro liga de películas que sin desarrollarse en entornos empresariales o laborales examinan notablemente el proceso creativo.

A continuación, presento breves sinopsis de algunas de mis películas favoritas y que a lo holgado de los abriles he usado en mis cursos. Una recomendación para quien quiera usarlas en formaciones sobre creatividad: es muy importante que se planteen preguntas que guíen a los espectadores y para que estos extraigan el viejo provecho. Resulta ideal, por otra parte, que previamente se haya examinado algún material de ojeada sobre el proceso creativo y sus técnicas.

1. Tucker, un hombre y su sueño (Tucker, The man and his dream)

Esta película es una estupenda presentación de la vida y aportes de Preston Tucker (1903- 1956), un ingeniero estadounidense que revolucionó el diseño de automóviles durante los abriles 40 del siglo pasado. Son especialmente valiosos para el estudio de la creatividad algunos pasajes, como aquel en que el protagonista agrupa los principales defectos de los autos de su época. Otro es aquel en que Tucker y su equipo resuelven problemas técnicos barajando una serie de ideas y estudiando sus posibilidades.

2. Paraíso de octubre (October Sky)

Esta película recrea la lozanía del ingeniero de la NASA Homer Hickam (EE. UU., 1943), quien ya desde la escuela secundaria se obsesionó con la construcción de cohetes. Su insaciable curiosidad y afán por educarse, así como su permanente disposición por recolectar ideas aperos de otras personas son muy valiosas para comprender la personalidad del individuo creativo.

3. El revoloteo del Phoenix (The Flight of the Phoenix)

Existen dos versiones de esta película. La primera rodada y ambientada en los 60. La otra data de principios de este siglo. El avión que transporta a un liga de técnicos y administrativos de una petrolera aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Con la nave dañada, la radiodifusión descompuesta, sin comida y con poca agua, deciden construir otro avión, más pequeño, rudimentario y frívolo, para escapar de su situación. Es una magnífica ilustración de cómo re-conceptualizar un problema.

4. Náufrago (Cast Away)

En la diámetro de la película inicial, Tom Hanks interpreta al único sobreviviente de un avión que llega a una isla. Tras mostrarnos su durísima ajuste a la soledad y a su entorno, en el posterior tercio de la película se aprecia cómo el protagonista concibe otros usos a los materiales que posee para retornar a la civilización. Por ejemplo, emplea cintas de video para confeccionar una cuerda.

5. El gran escape (The Great Escape)

Durante la segunda eliminación mundial, prisioneros aliados de un campo de retiro teutón conciben y ejecutan una fuga que será épica. El plan comprende la excavación de un túnel alrededor de el exógeno, la confección de ropas de paisano y la falsificación de documentos. Llaman la atención su astuta forma de deshacerse de la tierra extraída y los medios artesanales para conseguir sus objetivos.

6. Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz)

Película de fines de los 70 del siglo pasado en la que Clint Eastwood encarna al líder de la que es, al parecer, la única fuga exitosa de la famosa prisión estadounidense. Al igual que en la película inicial, el protagonista y sus cómplices despliegan creatividad al acudir a medios alternativos para cubrir una serie de deyección.

6 películas recomendadas para avivar tu creatividad

# Título Año País Dirección Producción Productora
1 The Great Escape 1963 EE. UU. John Sturges John Sturges The Mirisch Corporation
2 The Flight of the Phoenix 1965 EE. UU. Robert Aldrich Robert Aldrich, Walter Blake 20th Century Studios
3 Escape from Alcatraz 1979 EE. UU. Don Siegel Don Siegel Paramount Pictures – Malpaso Productions
4 Tucker: the man and his dream 1988 EE. UU. Francis Ford Coppola Fred Fuchs, Fred Roos Lucasfilm
5 October Sky 1999 EE. UU. Joe Johnston Larry J. Franco, Charles Gordon Universal Studios
6 Cast Away 2000 EE. UU. Robert Zemeckis Tom Hanks, Jack Rapke, Steve Starkey, Robert Zemeckis ImageMovers – Playtone

La entrada 6 películas para fomentar la creatividad de tus alumnos se publicó primero en gestiopolis.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply